El detalle acerca del submarino Titán que acaparó la atención es que fue fabricado con fibra de carbono y titanio, con capacidad para sumergirse a 4 mil metros, pero que era manejado con un control de videojuegos.

En una entrevista con la BBC, el propio director ejecutivo de OceanGate, la empresa dueña de Titán, Stockton Rush, uno de los cinco pasajeros del sumergible desaparecido, mostraba lo fácil que era maniobrar el Titán, que cuenta con oxígeno suficiente para 96 horas.

“Eso es todo. Manejamos todo con este control de juegos”, dice, mostrando un gamepad inalámbrico Logitech F710.

“Está hecho por Logitech, pero básicamente es un control de PlayStation. Si quieres avanzar, presionas avanzar; si quieres retroceder, presionas retroceder; si quieres girar a la izquierda, mueves a la izquierda el joystick”, explicó en el video, grabado en 2022.

OceanGate, que cobra 250 mil dólares por persona por una expedición de ocho días al Titanic, señala que el Titán es el único sumergible con un sistema de monitoreo en tiempo real de los cambios de presión.

El sumergible sólo se puede abrir por fuera por personal de la empresa que se queda esperando en el barco que arrastra al Titán hasta la zona de inmersión. Tampoco cuenta con válvula de escape, por lo que quienes han viajado en él señalan que es misión imposible salir de allí sin ayuda.

Algunos usuarios de redes sociales se burlaron de que un sumergible tan costoso se maneje con un control de videojuegos. Sin embargo, otros internautas señalan que los controles Logitech se utilizan con frecuencia para controlar submarinos, e incluso para robots y vehículos de exploración.