El Gobierno argentino se comprometió a liberar los 22 camiones con GLP retenidos en el Puerto Pilcomayo, Clorinda. Cuatro camiones fueron liberados y retornaron ayer a la tarde.

Una reunión entre representantes de la Dirección General de Aduanas de Argentina, funcionarios de la Cancillería paraguaya, empresarios y enviados del Viceministerio de Comercio, celebrada en Clorinda, Provincia de Formosa, fue clave para la liberación de los primeros cuatro camiones cargados con gas propano, altamente inflamable, y que estaban retenidos desde el pasado sábado en Puerto Pilcomayo, por una disposición arbitraria del Gobierno de ese país.

Poco después de las 17:00 de ayer, arribaron al Puerto Itá Enramada los 4 camiones cargados con gas, mientras que otros 17 esperan en cola del lado argentino.

Los vehículos fueron retenidos por una disposición de la Administración Central de Argentina y la medida fue interpretada por el Gobierno como una venganza, en el marco del conflicto bilateral por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Existe un compromiso de liberar a todos los camiones restantes de forma paulatina, aseguró en conversación con Monumental 1080 AM el cónsul paraguayo en Clorinda, Pedro Krauer, quien participó de la reunión.

El diplomático explicó que, en principio, los camioneros se opusieron a que solo se libere aparte del convoy, pero finalmente cedieron en su posición. Por su parte, pobladores de Clorinda realizaron cierres de ruta para exigir que los camiones sean retirados de la zona ante su peligrosidad.

Krauer detalló que hasta ayer eran 22 los camiones retenidos, pero otros 20 estaban en tránsito desde Buenos Aires.

El director de Combustibles del Viceministerio de Comercio, Juan Paredes, explicó a ÚH que las autoridades aduaneras de Argentina se comprometieron a la liberación paulatina de los camiones, que esperan para abordar las balsas con destino a Paraguay.

 

Gremio pide resolver diferencias

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio Argentina (CCA) hizo un llamado a las partes intervinientes a fin de que realicen “sus mayores esfuerzos” en pos de resolver las diferencias actualmente existentes entre Argentina y Paraguay.

La CCA recuerda que ambos países mantienen una histórica y fructífera relación bilateral, que involucran no solo cuestiones comerciales y económicas, sino también lazos culturales, familiares y de amistad.

Además, hacen hincapié en que los acontecimientos recientes, que incluyeron desacuerdos relacionados con la Hidrovía y la hidroeléctrica Yacyretá, no deben poner en riesgo ese valioso vínculo.

El organismo aboga para que, mediante el diálogo y la buena predisposición, los actuales desencuentros se puedan superar a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie en beneficio de ambas naciones.