La Policía detuvo a cinco personas que contaban con órdenes de captura por diversos delitos y que integraban la red que colabora con Felipe Acosta, alias Macho, quien, según los investigadores, utiliza a los indígenas como escudo.

En un primer operativo, Evaristo López Yegros (38), de Benito Yegros (36) y de Eugenio López Yegros (29) fueron detenidos durante un control preventivo de personas y vehículos en Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Estas personas son requeridas por homicidio doloso, tentativa de homicidio, invasión de inmueble ajeno, producción de riesgos comunes y transgresión a la Ley 4036/10 de armas.

También aprehendieron a Rubén Ortega Martínez (38) y Cipriano Roa Ayala (55). En poder de ellos incautaron una camioneta que habría sido utilizada en el ataque al helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el que resultaron heridos dos militares.

Ellos son los que hacen de protectores, porque estas personas se están manejando entre comunidades indígenas, son los líderes los que fueron detenidos, tienen tres a cuatro órdenes de captura cada uno”, explicó el director policial de Canindeyú, comisario Rafael González, en un contacto con radio Ñandutí.

El jefe policial dijo que Felipe Santiago Acosta, alias Macho, utiliza a los indígenas como escudo y que los mantiene con logística y apoyo. Esto, ante el conocimiento de la instalación de una base de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona.

El reciente enfrentamiento aéreo entre militares con supuestos narcotraficantes al servicio de Macho es para el ministro de Defensa, una muestra de que el Estado está enfrentando al prófugo y su grupo.