El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), y su gabinete disertaron durante 5 horas, ayer, ante la Junta Municipal, pero no detallaron a dónde se desviaron los G. 500.000 millones en bonos municipales que eran para trabajos en la ciudad. Aceptaron que no hicieron al menos 12 obras, y el dinero ya no está. El intendente dijo que su plan es embargar y rematar casas de asuncenos morosos para reponer el dinero.

Tras ser convocado, el intendente (ANRHC) y su equipo de gabinete acudió ayer a la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Se esperaba que expliquen en qué se utilizaron los G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras, que fueron desviados de las cuentas bancarias municipales, pero durante 5 horas de reunión, no lo hicieron.
Rodríguez afirmó que el dinero no fue desviado y que él “no es un delincuente”, pero aceptó que el dinero fue usado en otros rubros, alegando una cuenta única municipal. “Aquí no se esfumó 500.000 millones, no se desvió”, dijo.

Señaló que la municipalidad “no dejó de invertir en obras, no dejó de prestar servicios a la ciudadanía, no dejó de pagar deudas de administraciones anteriores o las nuestras, no dejamos de pagar a ningún proveedor, no dejamos de cobrar un solo mes, intendente, concejales o funcionarios”.

Concejales llenaron al equipo técnico de preguntas, que no fueron respondidas en su totalidad. Dentro de la exposición, finalmente se conoció el estado de las obras prometidas por cada uno de los bonos emitidos. Doce no se ejecutaron.
¿Y los G. 500.000 millones? Las 12 obras queNenecho no realizó
De los bonos G6 (2020) no se hizo la adquisición de iluminación para la Dirección General de Desarrollo Urbano por G. 4.995 millones. En la reunión dijeron que, supuestamente, tras casi cuatro años. ahora pretenden usar el dinero para la obra del mirador de Ita Pyta Punta. El monto ya no aparece en las cuentas.

En los bonos G7 (2021), el desagüe Molas López sigue sin terminarse, así como las avenidas Fernando de la Mora y Carlos A. López. Las tres obras tienen atrasos de más de un año. El arreglo de la calle María Felicidad González no se realizó hasta ahora, pese a que habían G. 1.034 millones.
Tampoco comenzó la remoción y reposición de pavimento empedrado por
G. 15.000 millones.
La red de protección de incendios por G. 14. 542 millones para el Mercado 4 no fue hecha y recién están elaborando el Pliego de Bases y Condiciones (G7). A esto se suman unos G. 18.000 millones que eran para la terminal de buses y G. 6.000 millones para el mirador de Ita Pyta Punta. Ninguno de los dos fondos fue ejecutado en las obras.
De los bonos G8, que constaban de G. 360.000 millones, solo se utilizó el 20% para pagar el adelanto de dos obras. Las otras seis nunca se iniciaron. Se trata de un total ocho desagües pluviales.
Nenecho rematará casas de morosos
El intendente fue cuestionado por la concejala Fiorella Forestieri (PLRA) sobre cómo repondrá el dinero de los bonos que ya ha utilizado en otros rubros. Respondió que subirán la recaudación cobrando a morosos. Dijo que la garantía para que los impuestos se abonen, es la propiedad.

“No queda otra. Esos bienes que garantizan el pago a esos tributos, deberán ser embargados o rematados”, dijo Nenecho, en referencia a que están notificando a todos los morosos de impuestos municipales de Asunción. La acción demuestra nuevamente la crisis financiera.
Concejales pidieron detalle del destino de los fondos
Durante la sesión ordinaria, la concejala Rosanna Rolón (ANR) insistió en que el intendente no explicó en qué se utilizaron los G. 500.000 millones en bonos.
Por otra parte, criticó: “Las grandes obras que estás haciendo intendente, son las que ya estaban en el 2019″, refirió sobre la Estación de Buses de Asunción, cuya obra inició en el periodo de Mario Ferreiro, y el desagüe Molas López.

También indicó Rolón que no puede entender por qué no se ha realizado la obra del mirador Ita Pyta Punta. Dijo que recién ahora se empiezan a mover desde la Intendencia, tras el escándalo sobre dónde esta el dinero de los bonos. Por otra parte, cuestionó: “¿Se van a pedir nuevos bonos? Hay un plan de acción para cobro, un ataque al contribuyente, pero también debe haber una estrategia financiera”.