Registran cinco casos de viruela del mono en Argentina
En Argentina ya se reportaron cinco casos de viruela del mono y el Gobierno reforzó medidas. De qué se trata, cuáles son los síntomas y las recomendaciones.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó los primeros cinco casos de viruela del mono, en lo que va del año en Argentina. Este anuncio que se conoció por medio del Boletín Epidemiológico, encendió las alarmas y llevó a las autoridades sanitarias a fortalecer las medidas de prevención, detección y manejo de casos en todo el país.
Viruela del mono en Argentina
Hasta el momento, se evaluaron un total de 39 casos sospechosos de viruela del mono. De este total, 24 fueron descartados mientras que otros 10 continúan bajo investigación. Por su parte, los 5 restantes son los confirmados y están distribuidos en varias provincias: dos en CABA, uno en Buenos Aires, otro en Río Negro y el último en Santa Fe.
El rango etario de los pacientes oscila entre los 23 y los 38 años. Tres de estos tienen antecedentes de viaje o tuvieron contacto con viajeros y los dos restantes están en investigación epidemiológica. Cuatro de ellos son hombres.
Todos los casos analizados fueron identificados desde fines de julio y cabe hacer mención de que no hay fallecimientos en el país por esta enfermedad. El total corresponden al Clado II del virus, el mismo que circula en Argentina desde el inicio del brote en 2022. Éste también se logró identificar en más de 30 países de la región y en múltiples alrededor del mundo.
Tras la emergencia mundial por la viruela del mono, el Gobierno refuerza controles en los aeropuertos.
Emergencia
A raíz de la aparición de estos nuevos casos y ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio (de Salud) convocó a una reunión de emergencia con sus autoridades y equipos técnicos.
Durante el encuentro se compartieron detalles sobre la situación epidemiológica nacional. A su vez, se revisaron medidas de prevención y manejo de casos, y se analizaron las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.
Un tema central que se puso sobre la mesa fue la identificación de una nueva variante del virus mpox, conocida como Clado IB, que ha sido detectada en África y se vincula a una transmisión sostenida junto a una mayor diversidad de grupos etarios afectados, incluyendo a niños.
Si bien esta nueva variante no fue identificada en el continente americano, las autoridades sanitarias argentinas remarcaron la importancia de mantenerse alerta.
Síntomas y recomendaciones
Con el objetivo de cuidar a la población, el Ministerio de Salud recordó que los síntomas más comunes de la viruela del mono incluyen la aparición de lesiones en la piel y mucosas que pueden ser dolorosas. Las mismas suelen ubicarse en lugares genitales, paragenitales, perianales, la cara, las palmas de la mano, plantas de los pies y el tronco.
Asimismo, es común pasar por varias etapas. En primera instancia comienzan como planas, luego se llenan de líquido, forman costras, se secan y por último se desprenden formando una capa nueva de piel.
Otros síntomas que también pueden presentarse son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios y una sensación general de cansancio y decaimiento. Éstos son de durar entre dos y tres semanas y, en la mayoría de los casos, desaparecen por sí solos o con cuidados específicos, como el uso de medicamentos para el dolor o la fiebre.
En base a ello, desde Salud insisten en que los ciudadanos recurran a una atención médica temprano en caso de haber tenido contacto cercano con una persona que posee mpox o si se presentan síntomas compatibles.
Lavarse las manos frecuentemente y no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios, también forman parte de las recomendaciones.
Virus
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus que puede transmitirse tanto de animales a humanos como de persona a persona. El contagio suele darse por medio del contacto físico cercano, incluyendo contacto piel a piel, boca a boca y, en algunos casos, sexual. Si bien puede afectar a cualquier persona, es más común en aquellos que estuvieron en contacto estrecho con infectados.
Desde que la OMS declaró a la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional, muchos países intensificaron sus esfuerzos para controlar la enfermedad. En Argentina, la respuesta sanitaria fue rápida, con un enfoque en la prevención y el manejo efectivo de los casos.