Hombre que intentó quemar viva a su expareja fue condenado a 11 años de cárcel
El cobarde ataque ocurrió en junio del 2021, en una vivienda ubicada en la ciudad de Areguá. Durante el juicio oral, la Fiscalía logró comprobar la autoría del hombre, por lo que fue condenado a 11 años de cárcel por tentativa de feminicidio.
La fiscal Mercedes Caniza consiguió una pena de 11 años de pena privativa de libertad en un juicio oral y público para Juan Andrés Rivarola por la comisión del ilícito de feminicidio, en grado de tentativa.
El Tribunal de Sentencia calificó la conducta del acusado en las disposiciones del Art. 1º de la Ley 5378/14, que modifica el art. 229 del Código Penal sobre violencia familiar, en concordancia con el art. 29 inc. 1 del mismo cuerpo legal (autoría), en concordancia con la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia.
Cabe señalar que luego de escuchar el testimonio de la víctima, la Fiscalía solicitó ampliar la calificación a feminicidio, ya que el hombre había sido acusado por violencia familiar.
Según los antecedentes, Rivarola amenazó a pareja desde la esquina de su vivienda, situada en la una compañía de la ciudad de Areguá. La amenazó diciendo: “de esta noche no pasas, vas a ver por qué no pasas esta noche”. Posteriormente, Rivarola prendió fuego a la casa de la mujer.
La víctima despertó con problemas respiratorios debido a la intensa humareda y observó a Rivarola en el interior de su hogar, quien le robó el celular Samsung, amenazándola con cortarle los dedos de su hijo de 6 años, y la roció con combustible. A pesar de los esfuerzos de la mujer por detenerlo, Juan Andrés logró huir del lugar.
Luego del violento ataque la mujer recibió un resguardo policial para protegerla, dado que Rivarola continuaba merodeando las inmediaciones de su vivienda. El 6 de junio de 2021, el hombre continuó su campaña de intimidación contra la joven madre, con llamadas telefónicas, enviándole audios y fotos del celular robado hasta las 03:00 horas del 7 de junio. Estas acciones tuvieron lugar a pesar de que ambos habían dejado de ser pareja meses antes.