La comunidad Payseyamexyempa’a de Presidente Hayes denuncia que las autoridades tratan a los indígenas como animales y les niega el acceso al agua para consumo humano.

Juan Duarte, líder de la aldea Buena Vista de la comunidad Payseyamexyempa’a, se quejó de que las autoridades no cumplen con sus obligaciones de proveerles agua en medio de una dura sequía que afecta mayormente al Chaco, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

La comunidad Payseyamexyempa’a se encuentra en los distritos de Villa Hayes y Puerto Pinasco, a la altura del kilómetro 352 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, desde donde se ingresan otros 60 kilómetros al norte para llegar al sitio.

Está compuesta por las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, en las que viven aproximadamente 60 familias indígenas del pueblo Enxet, de acuerdo a la organización Tierra Viva.

Ocupan las tierras desde 1996, pero recién después de 26 años de lucha se concretó la restitución territorial con la inscripción del título de propiedad de 25.000 hectáreas a nombre de la comunidad.

Durante su historia de formación, la comunidad tuvo que mudarse hacia Río Verde en la década del 2000 debido a una prolongada sequía. Una década después nuevamente abandonó el lugar por una larga inundación hasta que se asentó definitivamente en las dos aldeas en Presidente Hayes.