Este viernes, desde el Ministerio de Justicia informaron que el estado de salud de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, es estable. El paciente está internado en el Hospital de Ciudad del Este y recibió una transfusión por un sangrado estomacal que presentó tras una cirugía bariátrica.

Según el ministro Rodrigo Nicora, el recluso, que fue trasladado recientemente al penal de máxima seguridad en Minga Guazú, estaba en estado grave y recibió asistencia dentro del centro de reclusión, pero necesitaba sedación. Se tomó la decisión de que fuera llevado al hospital.

“La realidad es que su estado de salud en las últimas horas, antes de ser trasladado, se estaba deteriorando porque tenía glóbulos rojos bajos. Estaba con signos vitales bajos y solicitamos apoyo del Ministerio de Salud. Un equipo se constituyó en la penitenciaría y constataron que esta persona necesitaba una asistencia más especializada”, dijo Nicora, en la 650 AM.

Resaltó que tras un estudio, lo que requería era realizarse una endoscopía y que para eso se necesitaba de una sedación, procedimiento que era imposible realizarlo dentro del centro penitenciario. La primera medida era llevarlo hasta el Hospital de Ciudad del Este.

“Tiene un sangrado en el estómago, producto de una operación bariátrica que se había hecho tiempo atrás. Necesitaba una endoscopía, necesitaba una anestesia general. Entonces, coordinamos con las fuerzas públicas y fue trasladado a CDE para su atención”, confirmó.

Agregó que los médicos informaron que Tío Rico recibió dos volúmenes de transfusión sanguínea. “Está estable, se encuentra con la medicación necesaria. En el transcurso del día, me van a ir informando cuándo van a hacer el procedimiento de fondo, para posteriormente, una vez restituida toda su salud, llevarlo de vuelta a la penitenciaría”, puntualizó.