El empresario Carlos Morínigo, quien ya adquirió cinco plantas alcoholeras, estaría manipulando a los pequeños productores y negociando con empresarios e intendentes para la aprobación de una ley en el Congreso y por el Presidente de la República, Santiago Peña, que beneficie solamente al etanol proveniente de la caña de azúcar. Prometió comprar la producción de caña dulce de los pequeños productores y ofrecer un buen pago, pero sus palabras se convirtieron en un “cuento chino”, según sus detractores. 

Según los datos a los que accedimos, la firma de Morínigo procesa el 80% de la caña de azúcar de su propia producción, engañando así a la gente y beneficiando netamente a su empresa. Además, quiere hacer creer a los congresistas que existen 80 mil productores de caña dulce, sin embargo, según el Censo Agropecuario de Ministerio de Agricultura solo existen 9,500 labriegos que se dedican a esta actividad.

Además, esta empresa estaría ofreciendo ocupación de mano de obra a una reducida cantidad de personas. Los datos revelan que las maquinarias de la misma empresa de Morínigo están siendo utilizadas para cerrar las rutas en la zona de Villarrica para presionar a los parlamentarios y así lograr que la ley que se está tratando en el Congreso le favorezca.

Veto Parcial

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente el proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015 de Fomento del Alcohol Absoluto y Alcohol Carburante, objetó específicamente el artículo 1°, en tanto modifica el artículo 11, no objetándose las modificaciones al artículo 7 y así mismo se objeta el artículo 3° de conformidad con los argumentos esgrimidos en él considerando el presente Decreto. El documento volvió al Congreso Nacional. Esta situación no le estaría dejando dormir a Morínigo, quien está tratando de crear zozobra en las rutas.

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Luis Pettengill, Gustavo Leite, Natalicio Chase, Patrick Kemper y Zenaida Delgado. El decreto menciona que el proyecto de ley sancionado por el Congreso presenta algunos problemas de orden técnico y jurídico, conforme se ha mencionado en los diversos dictámenes emanados de las reparticiones públicas con competencia específica en la materia concernida.

Diversidad de Materia Prima

La Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP) ha solicitado tanto al Congreso como al Gobierno Nacional que no se imponga un cupo obligatorio fijo de materia prima para la producción de etanol. La entidad sostiene que es fundamental permitir que el libre mercado decida estas dinámicas y que finalmente sea el ministerio de industria y comercio a determinar como fomentar el uso de la caña de azúcar .

Diversificar la materia prima para la producción de etanol es esencial. Existen empresas que ya están produciendo alcohol a partir de maíz y sorgo, generando empleo para miles de campesinos que se dedican a estos cultivos. Esta diversificación no solo impulsa la economía local, sino que también fortalece el desarrollo sostenible del sector energético en Paraguay.