Nueva denuncia de supuesta coacción sexual y violación contra el intendente de Acahay
ACAHAY. Una exfuncionaria municipal de este municipio presentó en la fiscalía penal de Carapeguá una denuncia por supuestos hechos de “coacción sexual y violación, acoso sexual, coacción y coacción grave” contra el intendente de Acahay, Aldo Eustacio Lezcano (Alianza), uno de sus hijos y el administrador municipal. Con esto, suman tres las denuncias que pesan contra el ejecutivo comunal, quien está imputado por otro presunto hecho de coacción sexual.
El representante legal de la exfuncionaria municipal, abogado Derlis Vera, manifestó que la víctima presentó una denuncia formal contra el intendente de Acahay por los supuestos hechos de “coacción sexual, violación, acoso sexual, coacción y coacción grave”. Además, solicitó que el mismo sea imputado y se le dicte prisión preventiva por los hechos denunciados.
La mujer presentó la denuncia ante la unidad penal Nº 1, bajo la investigación del agente fiscal Alcides Espínola. En junio de este año, el representante del Ministerio Público ya había imputado al intendente Lezcano por “coacción sexual, violación y otros delitos”, en un caso donde también la víctima era una exfuncionaria municipal.
Con relación a este hecho que involucra a una exfuncionaria municipal de años, refiere que el 22 de octubre pasado se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía de Carapeguá contra el intendente de Acahay, Aldo Eustacio Lezcano; su hijo, Rubén Darío Lezcano Génez; y el administrador de la Municipalidad, Manuel Esteban Petre.
En la denuncia, la mujer detalla que en el despacho del intendente, en presencia del hijo de ejecutivo comunal y del administrador, el intendente presuntamente le dijo a la víctima que quería mantener un trío con ella, sin respetar su condición de mujer. Según la denuncia, todos ellos habrían abusado de la exfuncionaria.
En su declaración, la exfuncionaria municipal alega que era acosada y hostigada, y que en reiteradas ocasiones soportó sometimiento sexual por parte del intendente Lezcano, quien la amenazó diciendo que si no accedía a sus pretensiones, perdería su empleo. De hecho, cada vez que la víctima se negaba, era asignada a otras funciones y era supuestamente maltratada por bajo desempeño, así como insultada por su trato hacia los contribuyentes.
La víctima comenzó a trabajar como encargada de Catastro en la Municipalidad desde noviembre de 2021 hasta junio de 2024, y sostiene que desde su ingreso soportó vejaciones que le dejaron secuelas y perturbaciones psicológicas. Era acosada sistemáticamente por el intendente, quien la llamaba y la hostigaba en su oficina. En varias ocasiones, fue forzada a acudir a un motel con él para mantener su trabajo, puesto que la situación económica era precaria y de ella dependía su familia.
La víctima renunció a su cargo tras un último hecho preocupante, ocurrido el 11 de junio de este año, cuando el intendente y otros dos abogados la llevaron a un estudio jurídico en el municipio de Paraguarí. Allí, le hicieron firmar un documento extenso que no tuvo tiempo de leer, lo que la llevó a presentar su renuncia al cargo en la municipalidad local. En relación con este hecho, ya había realizado una denuncia en la fiscalía de Paraguarí, según informó el abogado Vera.
El fiscal Espínola ha notificado a la denunciante para una audiencia testimonial el próximo miércoles 6 de noviembre en Carapeguá. El representante legal de la víctima aseguró que solicitó al Ministerio Público que el intendente sea imputado y que se decrete la prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y la capacidad de los supuestos involucrados de interferir o bloquear el proceso investigativo en la presente causa.
Además, requirió que se formule una acusación contra los denunciados y que el caso sea elevado a juicio oral y público.
Forma parte de una serie de maniobras nefastas
Sobre esta situación, consultamos al intendente Aldo Lezcano, quien manifestó que la denuncia forma parte de una serie de maniobras nefastas que buscan socavar el buen trabajo y la administración transparente que ha estado llevando a cabo en la municipalidad de Acahay.
Se refirió a la exfuncionaria como “esa chica, que meses atrás ya había presentado una denuncia similar, pocos días después de delatar a los presuntos instigadores en una asesoría jurídica”. En ese momento, según un documento firmado, alegó que estaba siendo presionada por ciertas personas para perjudicarlo.
Esta denuncia fue desestimada recientemente por el Ministerio Público, lo que pone en evidencia la falta de pruebas y el sustento jurídico que la llevó a actuar en su contra. Llamativamente, ahora aparece con otra denuncia por la misma causa, incluyendo a su hijo y al administrador, a pesar de que días atrás se había reunido con el administrador y le había expresado algo completamente diferente.
Finalmente, el intendente agregó: “Tenemos evidencias al respecto y estaremos facilitándolas a las instituciones pertinentes para que saquen sus propias conclusiones”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.