Beto Ovelar exige expulsión de Yamy Nal y Chaqueñito tras escándalo de audios filtrados

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC) reaccionó con dureza luego de la filtración de audios que involucran presuntamente a sus colegas cartistas Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, y Javier “Chaqueñito” Vera, en los que se mencionan supuestos negociados dentro del Congreso Nacional.

Visiblemente molesto, Ovelar calificó a sus compañeros de bancada como “boca suelta” y advirtió que, de comprobarse la autenticidad de las grabaciones, podría solicitarse la pérdida de investidura de los parlamentarios.

“Uno no puede ser tan boca suelta. Estos tipos viven en otro planeta, en Plutón. Quiero creer que es producto de inteligencia artificial, porque no se puede llegar a esta irresponsabilidad”, declaró en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Mención a líderes colorados y supuestos fondos de Taiwán
En los audios filtrados se mencionan los nombres de Ovelar, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Basilio “Bachi” Núñez como presuntos beneficiarios de un reparto de unos USD 8 millones, que habrían provenido de una donación de Taiwán destinada a refacciones en la sede del Congreso.
El senador Ovelar, quien aparece citado en la polémica conversación, aseguró que pedirá explicaciones a sus colegas y que el tema será tratado en el ámbito político correspondiente. “Como yo soy afectado, he solicitado al compañero Bachi Núñez y al amigo Nano Galaverna una reunión. Esto es grave, gravísimo, y daña enormemente la imagen del Congreso”, subrayó.
“Consecuencias políticas y éticas”
El legislador sostuvo que la eventual sanción no depende de su sola voluntad, sino del comando del movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes. “Eso lo decidirá el pleno; yo hablo como Beto Ovelar. Lo ético es lo que uno hace y lo político es negociar con otros actores. Mi opinión es que esto tiene que tener sus consecuencias”, manifestó.
Críticas directas a Yamy Nal
Ovelar fue aún más crítico con la senadora Aquino, a quien calificó en guaraní como “Itavy iñakãmbytetépe” (inexplicablemente necia). Recordó que en sus primeros años en el Congreso, hace más de dos décadas, no se daban episodios similares. “Este va a ser el primer Congreso del que yo formé parte en el que se cae en situaciones como estas”, lamentó.
Finalmente, reflexionó sobre el impacto de estos hechos en la credibilidad de la clase política. “Muchas veces, con razón, los políticos somos impugnados. Con razón la gente muchas veces nos critican, nos impugnan. Porque cuando voy a escuchar este tipo de situaciones ya todos entramos en la bolsa”, expresó.




