Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).El doctor Jorge Jarolín, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, advirtió sobre la grave crisis que atraviesa el servicio debido a la falta de transferencias de recursos por parte del Ministerio de Economía.

Señaló que cirugías complejas se cubrían a través de la Fundación Corazoncitos, una organización no gubernamental, que a la vez tiene convenio con el Hospital y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La fundación dejó de recibir presupuesto por parte del Ministerio de Economía para proveer los insumos para las cirugías y esto afecta a una serie de intervenciones que se deben realizarTenemos 75 pacientes en lista de espera, 15 pacientes graves en forma ambulatoria, pero que tienen que ser operados si es posible antes de fin de año. Y tres bebés tenemos internados que son súper urgentes en la unidad de terapia intensiva”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080El médico explicó que desde hace 20 años se está trabajando con la fundación realizando alrededor de 100 cirugías por año. “La fundación recibió transferencias allá por febrero, marzo y después ya no recibió más”, agregó.

Los tratamientos por cardiopatías congénitas tienen un costo que oscilan entre USD 50.000 y 70.000, monto que es prácticamente imposible de conseguir para las familias afectadas.

El jefe de Cardiología Pediátrica explicó que a diario reciben llamadas solicitando la atención de pacientes delicados pero no pueden recibirlos por falta de insumos. “En este momento no podemos aceptar ningún niño”, lamentó