Tras la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Caja Fiscal el jueves 5 de febrero, los gremios docentes anunciaron movilizaciones y advirtieron que podrían paralizar el inicio de las clases previsto para febrero.

Silvio Piris, representante de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que los docentes no están en contra de una reforma, pero sí de varios artículos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, reclamó la instalación urgente de una mesa técnica de diálogo.

“El día 5 de febrero, en el día en que se estudia la reforma, hemos decidido que los docentes a nivel país y los familiares de policías y militares vamos a salir. Haremos lobby con los diputados para que se apruebe con modificaciones el proyecto de ley. No estamos en contra de la reforma, sino de los artículos así como están”, expresó.

Piris fue más contundente al advertir que, si el proyecto se aprueba sin cambios, los docentes pedirán la derogación de la ley y no iniciarán las clases. “Si aprueban esta reforma sin modificaciones, vamos a pedir que se derogue la ley, sino no iniciamos las clasesQue no se quieran hacer los vivos con nosotros”, sostuvo en charla con radio Monumental.

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), aprobó ayer miércoles el pedido de sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Reforma de la Caja Fiscal)”. La convocatoria fue solicitada por el diputado José Rodríguez (ANR-Capital) y obtuvo 11 votos a favor.

El tratamiento está fijado para el jueves 5 de febrero a las 10:00, sujeto a la formalización por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Según el Poder Ejecutivo, la iniciativa busca reducir el déficit estructural de la Caja Fiscal, que podría alcanzar los USD 800 millones en los próximos cinco años. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas informaron que, al cierre de 2025, el déficit ya llegó a USD 380 millones.

Soroka indicó que, tras reuniones con fuerzas públicas y gremios docentes, se remitieron al MEF propuestas de modificación al proyecto original.

Entre los puntos centrales de la reforma se plantea establecer una edad mínima para acceder a la jubilación en sectores como el magisterio nacional, docentes universitarios, magistrados judiciales, policías y militares. Además, se propone una regla de acceso gradual para policías y militares, que oscila entre 20 y 35 años de servicio.

El proyecto también contempla un esquema de aporte obrero-patronal del 22 %, distribuido en un 19 % a cargo del trabajador (con un aumento del 3 %) y un 3 % a cargo del Estado, que antes no estaba contemplado.