Los gremios docentes anunciaron este miércoles que preparan una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se pretende elevar la edad para acceder a la jubilación. No obstante, se garantiza el inicio de clases este 23 de febrero.Los gremios docentes anunciaron una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que en caso de no ser tratado, tendrá sanción ficta con la versión de la Cámara de Diputados.

El proyecto pretende elevar la edad de jubilación docente a 57 años de edad y 25 años de aporte como mínimo para acceder a la jubilación ordinaria. Para la jubilación extraordinaria, se fija la edad mínima de 55 años y 30 años de aporte.

Los representantes de gremios docentes, entre ellos Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, y Gabriel Espínola, Secretario General de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-A), anunciaron la movilización para marzo, tras una reunión con senadores y el ministro de Educación, Luis Ramírez.Piris indicó que empezarán las clases este 23 de febrero y se organizarán para la gran movilización del 24 y 25 de marzo.

“No le vamos a dejar a los senadores. Beto (Ovelar) puede tener palabra, pero los demás no sé”, expresó a los medios de comunicación.

Asimismo, Espínola señaló que las clases van a iniciar con tareas de protestas por parte de los trabajadores de la educación y los propios estudiantes.

Entre tanto, el presidente de la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN), Rafael Resquín, se refirió también a la comunidad de maestros y dijo que ellos, los líderes, son los responsables de “darles respuesta”.

“Nosotros tenemos que garantizar que sea lo menos traumático para ellos. Esto no es solo sobre la Caja Fiscal en sí, es de la educación en general, porque tiene repercusión en el estado general de los docentes”, mencionóEl senador Silvio Beto Ovelar sostuvo que el proyecto se va a tratar y no dejarán sin cuórum, aunque los docentes dudan de la posición de los demás senadores.

”Nosotros ya asumimos esta posición. Yo soy partidario de la aprobación con modificaciones. Y a cara descubierta, no hay problema, pero no se puede no estudiar. Entonces, esa va a ser mi posición dentro de la propia bancada”, profundizó el legislador colorado ante la consulta de qué pasaría si la orden de su movimiento sea no tratar el proyecto y que se tenga una sanción ficta.

Finalmente, dijo que existen tres posibilidades. Una de ellas, aprobar tal cual la versión de diputados; aprobarla con modificaciones, que es lo que se propone; o bien, que se termine rechazando