Todos mayores de edad, extranjeros, nacidos en Bolivia y en Paraguay, trabajadores que viajaban de una localidad a otra de la Costa Atlántica donde los convocara la construcción.

La municipalidad el Partido de la Costa identificó anoche a los seis hombres que trabajaban en la obra de un centro cultural en Santa Teresita y murieron este viernes aplastados por los escombros cuando el encofrado de la losa que estaba siendo cargada de hormigón se derrumbó.

Se trata de Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho.

Sus compañeros, Daniel, Juan Manuel y Máximo Vilca, Julio Garcete, Abel Gómez y Luiciano Obregón sobrevivieron. Fueron atendidos enseguida en el hospital local y luego, aún en shock, indicaron a los rescatistas los lugares donde podían estar los desaparecidos.

El derrumbe ocurrió pasada las 13.30 del viernes. Con la ayuda de perros adiestrados del grupo K9, una ONG de rescatistas, la última víctima fue hallada cerca de las once de la noche.

Los familiares de los trabajadores fueron acercándose al obrador de la avenida costanera y calle 43, frente al mar de Santa Teresita, donde a mediados del año pasado comenzó la construcción de un centro cultural municipal. Al costado del predio se montaron gazebos y allí fueron asistidos por un equipo de psicólogos. Fueron horas dramáticas para todos.

Los cadáveres de las seis víctimas pudieron ser rescatados por un equipo de más de 100 rescatistas que trabajaron durante más de nueve horas. Participaron equipos de bomberos y policías de distintas localidades de la Costa Atlántica.

Anoche, luego de haber encontrado al sexto desaparecido, el jefe de Defensa Civil del partido de la Costa, Augusto Giachetti, confiaba en que la búsqueda continuaba para confirmar que no hubiera más personas atrapadas. Lo que no ocurrió.

Luego, los peritos avanzaron en los primeros pasos para investigar por qué cedió la losa de planta alta cuando comenzaba a rellenarse con hormigón, cuál fue la falla que causó la tragedia, de quién la responsabilidad.

La ejecución de la obra estaba en manos del Grupo Perfil, una constructora con sede en Villa Ballester. Se supone que el rol de la comuna estaba en la supervisión de los trabajos. La causa está en manos del fiscal Gustavo Mascioli de la UFI descentralizada de Mar del Tuyú, que durante el rescate de las víctimas inspeccionó el lugar de la tragedia.