La sesión extraordinaria de hoy en la Cámara de Senadores quedó sin quórum y, ante la falta de tratamiento, el proyecto de «autoblindaje», quedó aprobado por sanción ficta. La ley cuenta con veto parcial de Cartes y ya no se necesitará sentencia judicial.

Con solo 18 presentes en la Cámara de Senadores y la ausencia de los cartistas, cerca de las 10:30, el presidente Fernando Lugo levantó la sesión extraordinaria que fue convocada para las 9:00. El primer punto en el orden del día era el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que blinda a los legisladores ante la posibilidad de que pierdan su investidura.

El proyecto aprobado originalmente por ambas Cámaras establecía que para aplicar la pérdida de investidura a un parlamentario debía reunirse una mayoría absoluta de dos tercios: 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en la Cámara de Diputados. Igualmente, la ley disponía que debía haber una sentencia judicial previa.

Sin embargo, el Ejecutivo vetó ese último punto, por lo cual, de promulgarse la ley así, los legisladores solo necesitarán mayoría absoluta para la pérdida de investidura.