Julián Orquiola, oriundo de Vaquería, Caaguazú, deberá pagar una multa de 5.000 jornales mínimos, unos G. 406 millones, por haber despellejado vivo a un teju guasu hû. La sanción fue impuesta por el Ministerio del Ambiente.

A través de la resolución 378, el Ministro del Ambiente dio por concluido el sumario administrativo instruido al ciudadano Julián Orquiola por infringir la ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

El infractor deberá abonar la suma de 5.000 jornales mínimos diarios por infracción al artículo 37 de la ley 96/92 “De Vida Silvestre”, al artículo 14, inciso “i” de la Ley Nº 1.561/2000 y al artículo 4 inciso “h” del decreto 2598/14 que constituyen normas que procedimentaron la sanción aplicada.

La sanción, que constituye una de las más elevadas aplicadas por el ministerio por caza ilegal de animales silvestres, recayó sobre Orquiola luego de una investigación realizada por el Juzgado de Instrucción de sumarios a cargo de abogado Víctor Rodas, de la Dirección de Asesoría Jurídica y sobrevino a consecuencia de la difusión por redes sociales del maltrato a un animal silvestre de la especie teju guasu hû.

Orquiola fue captado por un videoaficionado en el momento justo en que despellejaba aún vivo a un teju guasu hû. Tras la identificación del presunto autor del hecho de cacería ilegal, el Ministerio del Ambiente dispuso la apertura de un sumario administrativo.