La sucesión familiar de bienes del fallecido empresario Aldo Zuccolillo comenzó a entrar en su fase «bélica». Es a raiz de la decisión de las hijas y viuda del extinto de intentar bloquear la parte que le corresponde al hijo extramatrimonial de Acero, René Villar.

El escenario de disputa es el Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial del décimo turno, en donde se presentó ante la jueza Emilce Rocío González, el pedido de “sucesión intestada”.

Esta es la sucesión que se lleva a cabo cuando falta el testamento de la persona que al morir dejó bienes a ser repartidos conforme a lo que establece la ley.

La fortuna dejada por Aldo Zuccolillo se estima en alrededor de 1.000 millones de dólares, consistentes en depósitos de dinero, tres shoppings, inmuebles, financieras, inmobiliaria, el holding de medios de ABC, terrenos, casas, etc.

El año pasado el grupo, entonces liderado por Acero Zuccolilo pagó al fisco tan solo en impuestos la cantidad de 105.804 millones de guaranies, alrededor de 17 millones de dólares, ubicándose entre los tres primeros del ranking de aportantes al Estado.

Algunas de las empresas de Zuccolillo son: Banco Atlas S.A., Inmobiliaria del Este, Consultora Atlas, Hotelera Atlas SA, Silpar (anteriormente La Perseverancia), Imprenta Mercurio, Núcleo SA (Personal), La Metalúrgica, Mariscal López Shopping, Shopping Mariano, Zusa SACI (empresa dedicada a la ganadería y el rubro de combustibles), Pety SA, entre otros.

En círculos del Poder Judicial se menciona que las hijas de Zuccolillo, Natalia y Andrea Zuccolillo iniciaron acciones para intentar dejar de lado al medio hermano René Villar,

“Todo el mundo sabía de la existencia del hijo extramatrimonial que tuvo Acero con María Esther Villar. Bastará una prueba de ADN para certificar que René es hijo y tiene todo el derecho de participar de la división de bienes”, señalan en ámbitos tribunalicios.

Según sostienen abogados del foro, en casos de sucesión, en este caso de Acero, a la viuda, Graciela Pappalardo, corresponde el cincuenta por ciento de los bienes, en tanto a los hijos (las dos hermanas nacidas del matrimonio y René) deben repartirse el resto.

En conversación con la 970 AM, el abogado Diego Lanzac señaló que ese esquema de división de bienes de los herederos está reglamentado por ley. Y que en caso de no existir acuerdo entre los litigantes, la ley dice que deberá establecer la justa distribución.

¿PRESION A LA JUSTICIA?

En ámbito de la administración judicial ya es vox populi que una de las hijas de Zuccolillo está apretando “todas las tuercas” para intentar dejar de lado, o en su defecto minimizar lo que corresponde a su hermano René Villar, en cuanto a bienes de la herencia.

“Se sabe que ABC fue un poderoso instrumento para apretar jueces y lograr sentencias favorables a sus intereses. Eso fue así en tiempos de Acero y ahora es replicado por la hija, por eso hay temor de que en algún momento se pueda perjudicar los derechos de René”, declaró a HOY una persona ligada a la familia Villar.