El Ministerio de Desarrollo Social a través de sus programas sociales aumentaron el alcance y beneficios a familias en estado de vulnerabilidad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó en su primer informe de gestión, los principales avances en salud, educación e infraestructura, enfatizando las medidas inmediatas a ser implementadas por el Gobierno con la inversión de USD 1.500 millones para la reactivación económica.

Dijo que las medidas que se toman en el ámbito laboral van de la mano del sostenimiento de los programas inscriptos en la política de desarrollo social.

En tal sentido dijo que Tekoporã beneficia actualmente a 157.000 familias en situación de pobreza de 253 distritos, donde participan 27.000 familias indígenas”, remarcó el presidente.

En cuanto a programas de promoción e inclusión económica destacó la vigencia de Tenonderã que alcanzó a más 7.000 familias con la entrega de recursos financieros y a Tekoha que benefició a 2.000 participantes con la regularización de inmuebles, asegurándoles la tenencia de lotes.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, refirió que el abordaje sobre temas sociales presentados por el presidente en su informe de gestión han sido más que claros, “desde el Ministerio de Desarrollo Social, hemos llegado en estos 10 meses a 20 mil personas protegidas por Tekoporã priorizando las personas con discapacidad severa que hoy suman 7.000 y 27.000 participantes de comunidades indígenas a nivel país”.

Con relación al programa de promoción e inclusión económica, Tenonderã, informó que el Ministerio ha incorporado a más de 7.000 nuevas familias durante esta gestión, con perspectivas de crecer aún más.

Varela remarcó que en el marco de acciones estratégicas del Gobierno está el trabajar con transparencia, por ello el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado desde el inicio de su gestión auditorías.

“Éstas detectaron irregularidades de suficiencia económica de 1020 familias, las que fueron excluidas del programa, generando un ahorro de 2.100 millones de guaraníes a la institución que pudo redireccionar esos recursos a otros programas”, concluyó.