El ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, reveló este domingo que la firma del acuerdo secreto entre Paraguay y Brasil se dio bajo una extorsión financiera ejercida por el país vecino. El ex funcionario habló de una elevada deuda que tiene Eletrobras con la Itaipú y que no ha sido pagada hasta la fecha.

En una entrevista exclusiva durante el programa La Lupa, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, explico cómo Paraguay accedió a firmar el acuerdo bilateral que, aparentemente, entrega la soberanía energética al Brasil.

El ex funcionario detalló que Eletrobras cuenta con una elevada deuda con Itaipú y que, en diciembre pasado, a fin de ser cancelada obtuvo un descuento de USD 54,9 millones. Monto que hasta la fecha aún no fue abonado, de acuerdo a la versión de Ferreira.

Sin embargo, los directivos de la estatal paraguaya solicitaron que esa deuda quede registrada en el balance anual y además se le imponga un costo extra por carga moratoria.

“Todos nos plantamos, los funcionarios de Itaipú y de la ANDE, y conseguimos que en el balance aprobado por ambas márgenes diga que eso se le debe a la binacional y tiene que pagar con mora, como a Paraguay se le había cobrado en 1998 el 1% de interés cada vez que tuvimos mora”, sentenció.

Según expuso, esto habría provocado el enojo del país vecino y comenzó a coaccionar financieramente al ente binacional dejando de pagar nuevamente desde el mes de enero. Esto habría paralizado económicamente a Itaipú.

“Como se dieron cuenta que tenían que pagar interés moratorio, Itaipú no facturó. Solamente facturó en enero después de una conversación entre los presidentes de ambas naciones, pero solo ese mes y después nada”, refirió.

Ferreira hizo hincapié en que Brasil hace su propio calculo y, prácticamente, dispone lo que pagara por la energía.

En respuesta a esta exigencia del pago con mora, explicó, se dan las series de presiones y este acuerdo que obliga a Paraguay a comprar más energía segura (energía a mayor costo) y, en consecuencia, adquirir menos excedentes (energía barata).

El acta bilateral firmada por la Itaipú y Eletrobras, por mediación de las cancillerías de Brasil y Paraguay, establece un incremento anual de compra de energía garantizada de parte de la ANDE. El impacto inmediato es de un 12% y al 2022 esto llega al 70%.

Es decir, en pocas palabras, despojan a Paraguay del beneficio que le permitía tener energía más barata y lo condena a un sobrecosto de USD 250 millones o más, según lo había adelantado el ex gerente técnico de la Ande, Fabián Cáceres.