Una nueva denuncia de acoso sexual involucra a un docente de la Facultad de Derecho UNA. En este caso, la alumna afectada habría recibido una invitación por parte de un maestro a fin de hacerla pasar en su materia. Dos de sus compañeros, que habrían actuado como “intermediarios”, también fueron acusados.

Tania Barboza, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), radicó una denuncia formal ante las autoridades universitarias por un supuesto caso de acoso sexual.

La acusación involucra a Diego Paredes, quien se desempeña como docente de la cátedra de Derecho Romano II del Plan Transicional, así como a dos compañeros de la denunciante, de nombre Carlos Cristaldo y Liz Barrientos, quienes habrían actuado como intermediarios entre ambos.

De acuerdo a la denuncia, Cristaldo se había acercado a Barboza con el fin de hacerle una propuesta que involucraba una salida con el docente en cuestión, a fin de que ella pueda aprobar el examen y “pasar la materia”. Según puede escucharse en un audio compartido vía WhatsApp, el mismo le habría manifestado que “si pasaba algo más ya dependía de ella”, dando a entender que el encuentro podría terminar con un acto sexual.

Llegado el día del examen, la estudiante se presenta para rendir cuando en un momento dado el docente le consulta “si había hablado con Cristaldo”, hecho que confirmó sus sospechas sobre la propuesta indecente. Al momento de entregar la hoja, la joven quedó en estado de shock ante lo que había sucedido y llegó al punto de no poder contener las lágrimas.

Al día siguiente, Barrientos se habría comunicado vía telefónica con Barboza para hablarle sobre el mismo tema. En su conversación, esta compañera le habría dicho que “son mujeres, ya todas grandes” y le sugirió que acceda a una merienda con el profesor dado que él tenía intenciones de “conocerla mejor”. Igualmente, le manifestó que “no le comente a otras personas sobre eso porque a él no se lo debía ensuciar”.

El caso fue comunicado por la alumna al Centro de Estudiantes de Derecho UNA que, tras tomar conocimiento del hecho, elaboró una nota que fue posteriormente remitida al decano de la facultad, José Raúl Torres Kirmser, comentándole todos los detalles.

Aparentemente, Cristaldo previamente habría mostrado a Diego Paredes un “catálogo de mujeres” en la que aparecían nombres y fotografías de varias estudiantes de la facultad, esto siempre según la denuncia presentada por el Centro de Estudiantes.

REPUDIO Y SOLIDARIDAD POR PARTE DE ESTUDIANTES

Estudiantes del 4to semestre 2da Cátedra Turno Noche emitieron un comunicado solidarizándose con la denunciante y repudiando enérgicamente el comportamiento de los dos compañeros involucrados. Asimismo, pidieron que se tomen todos los recaudos legales para que se aplique una sanción justa a los responsables.

“Advertimos que haremos un seguimiento especial a este caso, así como a cualquier otro de naturaleza similar, y no permitiremos que la víctima sea acosada impunemente por otros compañeros y/o amenazada por absolutamente ninguna otra persona”, refiere el texto.

Nicolás Prono, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, indicó al canal C9N que desde dicha agrupación están en contra de cualquier tipo de acoso, ya sea por parte de docentes, funcionarios o los mismos alumnos.

En la oportunidad, pidió que se instruya un sumario administrativo para investigar la denuncia y sostuvo que, de confirmarse la culpabilidad de los implicados, se proceda a la expulsión de los mismos de la universidad.

Un estudio realizado años atrás por egresados de la Facultad de Derecho y Notariado UNA -y publicado por el periódico universitario El Independiente- reveló que el 95% de los casos de acoso no llegan a ser reportados y que el 35% son producidos por docentes de la misma institución.