La Presidencia de la República rechazó de forma parcial el proyecto de ley presentado por el diputado Hugo Ramírez, que daría potestad a la Policía Nacional en el combate a la contaminación sonora, argumentando que se trata de una responsabilidad de las municipalidades.

Este miércoles, la Presidencia de la República anunció que el Ejecutivo rechazó parcialmente el proyecto de ley de regulación de la emisión de ruidos presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR), un proyecto que proponía poner el control de la polución sonora a cargo de la Policía Nacional.

El razonamiento del Ejecutivo es que el combate a la contaminación sonora está a cargo de los cuerpos policiales municipales de cada ciudad, no de la Policía Nacional. “La fijación legal de potestades a la Policía Nacional institución debe ser compatible con la misión que, en el artículo 175, la Constitución le ha conferido (…)”, argumenta en su resolución la Presidencia.

“La distinción del ámbito al que pertenece la Policía Nacional es recogida en el mismo artículo 175 de la Constitución, que, en su párrafo final, se refiere a la creación de cuerpos de policía en el ámbito municipal y en el de otros poderes del Estado. Precisamente, en este precepto se fundamenta la creación de la Policía Municipal (…). Dicho cuerpo policial, en efecto, tiene como función ejecutar las disposiciones y resoluciones concernientes a las materias de competencia de los gobiernos locales”, agrega.

Al acercarse el verano, aumentan progresivamente las denuncias de polución sonora, que es sancionable por ley, pero esa ley rara vez es aplicada.

Con este veto parcial, el proyecto retorna al Congreso para su análisis.