Los presuntos miembros de una banda de extranjeros que perpetraron un millonario robo de G. 550 millones en Capiatá la semana pasada tenían un modus operandi muy particular. En un auto alquilado “pescaban” por sus víctimas a la salida de bancos en tres ciudades del área metropolitana.

La utilización de un vehículo alquilado permitió precisar la forma en que operaban esta banda, cuyos tres presuntos miembros fueron aprehendidos el sábado pasado. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en conjunto con imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo operaron antes y durante el golpe en el que se embolsaron con unos G. 550 millones de la empresa de ventas de electrodoméstico AM, en Capiatá.

Hasta el momento se sabía que los malvivientes siguieron a la víctima desde la sede del Banco Nacional de Fomento, en el centro de Asunción hasta el local del comercio AM, ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta PY02.

Sin embargo, según consta en los registros de movimiento del automóvil, antes de identificar a su víctima recorrieron una serie de bancos para tratar de encontrar a su potencial presa.

A las 8:45 del martes pasado, estuvieron parados 3 minutos frente a la sucursal de Banco Sudameris en Luque. De ahí fueron hasta la sede de Banco Itaú en la misma ciudad, donde desde las 9:00 aguardaron 20 minutos,esperando encontrar a una potencial víctima, pero aparentemente ninguno de los prospectos les convenció.

Ante la falta de suerte, fueron hasta la sede de Interfisa, ubicada sobre la Ruta Transchaco, ciudad de Mariano Roque Alonso, donde esperaron 6 minutos. Tentados por conseguir mejores prospectos, se trasladaron hasta frente a la sucursal céntrica del Banco Atlas, y siendo las 12:26, esperaron 7 minutos, antes de optar por ir al banco donde finalmente divisarían la camioneta de Ángel Ramón Álvarez López, propietario de la firma AM.

Imágenes de la entidad bancaria coinciden con exactitud con los datos del GPS, que ubica al vehículo ocupado por miembros de la banda a las 12:54frente al Banco Nacional de Fomento (BNF).

A partir de ahí empiezan a seguir a su víctima, que iba acompañado de familiares y empleados hasta Capiatá, pero incluso los rondaron durante una parada que hicieron en un conocido shopping ubicado en la zona de Aviadores del Chaco. Parte de esa persecución sigilosa quedó también evidenciada en videos de cámaras de seguridad.

Pincho especial con un canal para dejar escapar el aire utilizado por los malvivientes. Pese a la complejidad no cumplió su objetivo.

En una parte del trayecto, incluso le colocan un pinche a la rueda, para tratar de que esta se desinfle y perpetrar el golpe en plena vía pública. Esto no ocurrió. En el trayecto también se suman a la caravana, dos miembros de la gavilla en una motocicleta, que serían los que finalmente se alzarían con el bolso donde estaba la mayoría del dinero, específicamente los G. 550 millones.

El sábado se logró en San Lorenzo la detención de dos extranjeros que serían los miembros de la banda, se trata de Norberto Luna Pérez, ciudadano mexicano que sería al que se observa en las imágenes dentro del negocio, arma en mano y llevándose la mochila, utilizando más bien el recurso del descuido antes que la amenaza para concretar su objetivo.

El otro aprehendido es Armando Osorio Pineda, ciudadano colombiano. En las viviendas de ambos se encontraron unos G. 90 millones, que serían una parte del botín del asalto. Aún faltaría la localización y aprehensión de otros tres presuntos miembros de la banda, que eran los que hacían el seguimiento en el automóvil alquilado.