Tibia reacción fiscal flexibiliza cuarentena y pone en riesgo a la población

Un hombre fue liberado por la fiscal Lisa Maricel Baeza, quien recientemente asumió la unidad penal N°3, de la ciudad de Caaguazú, el hombre fue aprehendido por la Policía Nacional por desacato al decreto presidencial de cuarentena por Covid19.

Se trata de Hugo Crispín Da Saliva, quien de acuerdo a los datos policiales fue aprehendido en la mañana de este viernes en la zona 1ra. Línea Caballero Álvarez, distrito de Repatriación, en un control rutinario.

El aprehendido no pudo justificar el por qué se encontraba recorriendo la zona a bordo de una motocicleta de la marca Star, color azul, sin embargo horas después de su arresto, explicaron que iba para una «manifestación» frente a la Municipalidad de la localidad, donde unas 10 personas se encontraban exigiendo kits de víveres a la comuna (en su mayoría todos docentes y jubilados, el aprehendido esposo de una de las docentes jubiladas).
De acuerdo a la nota presentada por los organizadores de la manifestación, ellos pidieron permiso especial al Ministerio Público para aglomerarse en el lugar y manifestarse, es más presentaron un escrito con mesa de entrada a la fiscalía y con este documento legalizaron la aglomeración y el incumplimiento de la cuarentena sanitaria obligatoria.
Horas después, llamativa y arbitrariamente la nueva fiscal, totalmente superada por la situación, decidió liberar al hombre aprehendido, con estas tibias actuaciones los infractores se sienten con el derecho de seguir deambulando la ciudad y en caso de que tengan el virus contagiar a otros, gracias a la permisividad fiscal.
Pero no todos hacen esto, se sabe de fiscales en otras comunidades que han imputado y dejado a cargo del juzgado seguido el debido proceso, y han dejado a los infractores a cargo del juzgado penal de garantías, por que estos han infringindo una ley nacional y han puesto en riesgo la salud pública, que es lo que se busca evitar en una situación extrema en la que vivimos
Tras la liberación del aprehendido, se evidenció además que la fiscal Lisa Maricel Baeza Cáceres, favorece a los que desacatan la orden presidencial, que es una norma establecida y que rige en todo el territorio nacional, además de disponer la libertad del aprehendido, que en todo caso correspondía al juez de garantías de la causa, una vez imputado la persona aprehendida debería pasar en sede de la comisaría que la agente fiscal disponga.
Estos tipos de arrebatos de las autoridades de turno son los que hacen que actualmente hoy la ciudad de Caaguazú sea la ciudad con más casos de coronavirus del departamento, para no decir el único, permitiendo que las personas salgan a deambular y a contraer la enfermedad, atendiendo que sabe que una fiscal tibia, que desconoce del procedimiento judicial y flexible a cuestionamientos y órdenes de políticos, permitirá que siga libre, exponiéndose al covid-19 y exponiendo a toda su familia, vecinos y a la ciudadanía en general.
Cabe señalar que las normas rigen para todos, no se puede alegar desconocimiento de la misma y sobre ella está la prelación y jurisdicción de poderes, ninguno, incluyendo la fiscalía puede actuar de acuerdo al antojo del fiscal, para ello se tiene mecanismos que deben ser respetados.
Sumado a esto también cabe señalar que ni la fiscalía, ni la Policía Nacional, y ningún otro estamento puede dar autorización o permiso para un velatorio y mucho menos para una manifestación en plena pandemia, que ha dejado ya miles de muertos en todo el mundo.
Por:Corresponsal:Oscar Dario de Repatriación gua Noticias




