El exsenador colorado Óscar González Daher logró ayer su libertad ambulatoria en el caso de tráfico de influencias derivado de los audios de aprietes en el Jurado de Enjuiciamiento. La Fiscalía se allanó al pedido.
El juez de sentencia Juan Carlos Zárate otorgó la libertad ambulatoria al exlegislador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados con una fianza real de un inmueble valuado en G. 1.500 millones.
El magistrado aceptó el pedido planteado por la abogada defensora Sara Parquet, al que se allanó el Ministerio Público como estrategia.
El fiscal de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia participó de la audiencia de revisión de medidas y, una vez que esta concluyó, explicó que se allanó a la solicitud porque González Daher ya contaba con un “arresto domiciliario” con permiso para trabajar.
“La única diferencia actual es que va a poder salir por las noches, porque él no tenía un arresto domiciliario estrictamente hablando”, explicó el fiscal Estigarribia.
El agente del Ministerio Público dijo que esto reencausó esta situación porque si el exsenador seguía con el arresto
domiciliario con permiso para trabajar, se iba a computar como parte de la pena en una eventual condena en juicio oral y público.
“El criterio del Ministerio Público es que el arresto domiciliario con permiso para trabajar no es compatible y es conveniente que las reglas sean claras. El arresto domiciliario no era un 100% y a los efectos de la sanción no se computará este lapso”, precisó el fiscal.
El juicio oral y público por el escándalo de los audios de aprietes y negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de
Magistrados cuando González Daher era su titular está previsto para el 10 de setiembre de este año.
El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro (miembros titulares).
Además de González Daher, están acusados Raúl Fernández Lippmann, el exsenador Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero, exministro del Interior.
A través de una serie de audios filtrados por ABC Cardinal, quedaron en evidencia los manejos corruptos que hacía
González Daher desde el Jurado de Enjuiciamiento. Quedaron expuestos fiscales y jueces que accedían a sus pedidos y, además, que Fernández Lippmann era el recaudador del entonces senador que perdió su investidura con esto