En pleno desarrollo del secuestro del exvicepresidente Amancio Óscar Denis Sánchez (74 años de edad), el ministro del Interior Euclides Acevedo (70) y el comandante de la Policía Francisco Resquín Chamorro (52) acentuaron su pelea. El enfrentamiento entre ambos habría obligado al presidente Mario Abdo Benítez (48) a pedirles una tregua, justamente hasta resolver el plagio de Denis. Incluso, se menciona que hubo “renuncia con piolita”. La masonería habría incidido en el distanciamiento

El ahora ya sabido enfrentamiento entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional se inició aparentemente ni bien Euclides Acevedo asumió el cargo, hace 11 meses, que a su vez fue un mes después del nombramiento del comisario general comandante Francisco Resquín, de la mano del anterior ministro, Juan Ernesto Villamayor.
El primer problema fue que, supuestamente, Acevedo intentó por todos los medios colocar como comandante al actual subcomandante, comisario general director Luis Arias.
Acevedo y Arias formarían parte del mismo grupo de masones.
Posteriormente, las rencillas se incrementaron porque el ministro habría sugerido la designación de otros comisarios masones.
Aunque la pelea era silenciosa hasta hace poco, el punto de quiebre entre el ministro y el comandante supuestamente se dio cuando el mismo Resquín pidió el cambio de su camarada Arias, algo que no acompañó Acevedo.
Pero la gota que colmó el vaso de agua fue cuando el comandante Resquín designó hace una semana a los nuevos comisarios generales de su cúpula, sin consensuar con el ministro Acevedo, quien por su parte aparentemente tenía algunos candidatos a ser promocionados, coincidentemente varios de ellos también masones.
Una de las informaciones que se manejan es que el desaire del comandante al ministro llevó a este último supuestamente a presentar renuncia ante el Presidente de la República.
El jefe de la Policía, por su lado, al ser reclamado, también habría puesto su cargo a disposición de Mario Abdo Benítez por las posturas que parecen ser ya incompatibles.
El Mandatario de la Nación, siempre según las fuentes, pidió una tregua a Euclides y Resquín, por lo menos hasta que se resuelva el secuestro del exvicepresidente Denis, aunque en el Palacio de Gobierno ya se manejan incluso algunos nombres para comandante, como los de los comisarios generales Germán Real (director de Itapúa), Baldomero Jorgge (director de Amambay) o Gilberto Fleitas (director de Investigaciones).
El problema entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía también salpicaría incluso al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), bloque gubernamental que busca principalmente a Óscar Denis, aunque en la misma región se hallan aún desaparecidos también el ganadero Félix Urbieta Ramírez y el policía Edelio Morínigo Florenciano.
Supuestamente, los coroneles y generales de las Fuerzas Armadas que dirigen el CODI se enteraron de que el ministro del Interior querría devolver el mando operacional de la misión en el norte a la Policía Nacional, lo que reavivó la eterna puja entre uniformados de ambas fuerzas. “No tengo ni p… idea de dónde salió eso”
“Hubo rumores, puro rumor sobre que discutí con el comandante de la Policía. No tengo ni p… idea de dónde salió eso, sobre mi renuncia.
Mi cabeza es mía, el cargo siempre está a disposición”, dijo ayer el ministro Euclides Acevedo a radio ABC Cardinal 730 AM.
El comandante Francisco Resquín, en tanto, declaró a ABC Color que como uniformado él no puede renunciar, pero que su cargo siempre está a disposición justamente del ministro y del presidente de la República. Manifestó que la prioridad en estos momentos es recuperar al exvicepresidente Denis.