Binacionales se niegan a transparentar uso de fondos y rechazan auditoría de Contraloría
Las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá rechazaron que la Contraloría General de la República realice una auditoría financiera y de cumplimiento a los fondos destinados para los gastos sociales entre los años 2019 y 2020.
La Cámara de Senadores encomendó recientemente a la Contraloría General de la República que audite a las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, las cuales respondieron negativamente, escudándose en la binacionalidad de las entidades.
La CGR por su parte ya anunció que está evaluando la posibilidad de recurrir a argumentos y acciones jurídicas para realizar la auditoría financiera a las instituciones.
El Senado otorgó un plazo de 60 días a la Contraloría para que efectúe la auditoría financiera sobre los gastos de los fondos socioambientales, los cuales fueron recientemente destinados por el Congreso para Salud, mediante una ley que fue muy resistida por el partido gobernante y el Ejecutivo.
Para el inicio de la auditoría, la Contraloría requiere de una serie de documentaciones como la copia del presupuesto anual aprobado, destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020, así también la copia de la norma que autoriza cada una de las transferencias de recursos sociales si hubiere, entre otros.
El senador Blas Llano había manifestado, durante la aprobación del pedido, que entendían que es una facultad constitucional que tiene el Congreso poder solicitar que sea auditada la entidad. “No hay ninguna institución del Estado que esté exento a estos controles”, había señalado el senador liberal Blas Llano, uno de los proyectistas junto a Enrique Bacchetta, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Esperanza Martínez.
El senador Hugo Richer expresó que el Gobierno da señales de no dar el brazo a torcer y que era esperable, ya que las binacionales siguen siendo la caja chica de los gobiernos colorados y más aún en tiempos electorales.
No obstante, dijo que se deben buscar alternativas y seguir apuntalando para que se transparente y se ponga a disposición, en este caso, de la necesidad de salud que tiene el pueblo paraguayo y también para gastos sociales.