Revelan grave inacción de un colegio privado por encubrir el abuso a un niño

Desde el MEC revelaron que las autoridades del colegio privado donde ocurrió un presunto hecho de abuso sexual no cumplieron ninguno de los protocolos previstos para estos casos. La víctima fue un niño de solo 6 años y esta mañana representantes de la Fiscalía y un grupo de padres acudieron para exigir la entrega de videos del circuito cerrado del pasado 26 de abril, día en que se habría registrado el crimen.

Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación (MEC), detalló esta mañana las presuntas irregularidades registradas en torno al caso de abuso sexual de un niño de seis años que habría sido cometido por otro menor, un adolescente de 14 años.
Según detalló, cuando le llegó el caso solicitó informes a la Supervisión del MEC en Lambaré y recibió solo un reporte de una solicitud de acompañamiento por un presunto caso de acoso escolar. Sin embargo, luego de reiterar que la denuncia sería más grave, la supervisora se constituyó en el colegio privado y constató que existe una denuncia por abuso que no fue reportada por las autoridades de la institución educativa.
En ese sentido, indicó que los propios padres de la víctima fueron los que realizaron las gestiones correspondientes y a partir de ahí se inició el proceso penal. Sin embargo, el protocolo vigente indica que las autoridades de la institución educativa tienen la obligación de recurrir a la Policía apenas se tenga conocimiento del hecho y el tiempo máximo es de 72 horas.

Acoso previo
Escauriza indicó que, conversando con una madre de la misma institución educativa, esta le reveló que la víctima ya había sido acosada previamente por el abusador, pero a pesar de ello el colegio no habría actuado de manera correcta.
“No puede ser que una institución tan grande, que tiene cámaras por todos lados, no tenga algo concreto”, reclamó sobre las falencias que se están revelando en torno al manejo de este caso dentro del colegio, cuyo nombre no puede ser difundido para proteger a la víctima.




