Niños copan hospitales por virus sincitial respiratorio, que se suma al covid-19 y a la influenza

Autoridades advierten sobre una cuarta ola de covid-19 que se desarrollaría junto con otras afecciones respiratorias, como la Influenza. Los hospitales ya están colmados de niños con virus sincitial respiratorio (VSR), que constituye el 90% de los casos identificados.

En conferencia de prensa, tras una reunión de autoridades del Poder Ejecutivo, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que en las últimas semanas se ha registrado un “aumento lento, pero progresivo y sostenido” en los casos de covid-19.

El médico señaló que las proyecciones indican un próximo inicio de una “cuarta ola” de coronavirus en el país, en un contexto complicado, ya que a la par circularán durante este invierno otras afecciones respiratorias, como la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Precisamente, la dirección sanitaria emitió días atrás una alerta epidemiológica ante la circulación del VSR y la influenza. El Ministerio de Salud reportó ayer que el virus sincitial respiratorio es el virus predominante, representando el 90% de los casos identificados.
Precisamente, esta oleada de afecciones respiratorias mantiene colmados de niños los hospitales públicos como privados. En el Hospital de Barrio Obrero, por ejemplo, se mantiene durante todo el día una importante fila de padres con niños en brazos y de personas de la tercera edad con síntomas respiratorios.
Urgencia subieron a 500 por día en el Acosta Ñu
En el hospital pediátrico Acosta Ñu, su director, Pío Alfieri, dijo a ABC Cardinal que de 300, las urgencias diarias subieron a unas 500, mientras de 12 debieron aumentar a 16 las camas de terapia intensiva y prevén sumar otros 4 lechos más. Mayormente los pequeños de 2 años para abajo presentan bronquiolitis, una complicación propia del VSR y la influenza, indicó Alfieri. Advirtió que niños con prematurez y con cardiopatías corren más riesgo de fallecer.
Alfieri pidió a los padres que mantengan el aislamiento de los bebés, no llevarlos a ambientes cerrados, mal ventilados, usar tapabocas en esos ambientes y mantener las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, para compartir con los bebés.




