Tras la detención de todos los miembros del Ejercito del Mariscal López, el grupo criminal desapareció y desde el Batallón de Inteligencia Militar indican que la banda nunca creció en números porque su ideología no se expandió.

El coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia Militar, habló del Ejército del Mariscal López (EML) y destacó que el grupo guerrillero no logró sumar otros integrantes.

Desde su creación en el 2016, la ideología del EML no se difundió ni se expandió a otras personas, por lo que fue rápida su desaparición.

Cabe recordar que, en febrero de este año fueron detenidas Lourdes Teresita y una semana después su madre Lourdes Ramírez, con la captura de ambas, el grupo quedó extinto.

Siempre el peligro de estos grupos criminales es que la ideología se expanda y ahí es el problema para una fuerza de seguridad contener eso, porque así se multiplican en cantidad”, expresó el comandante a la radio 1020 AM.

Según indicó, en la formación de los guerrilleros, el 70% consiste en la ideología del grupo criminal, lo que hace que las personas permanezcan en la estructura.

El EML apareció luego de que su líder, Alejandro Ramos, sea expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El grupo criminal está acusado del secuestro de Félix Urbieta.

El lunes pasado se confirmó el hallazgo de restos óseos que pertenecerían a Ramos, quien habría sido abatido tras un enfrentamiento en el 2018.