Adjudican inmueble a madre de niño fallecido en cuartel

El Estado paraguayo adjudicó un inmueble a través del programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a madre del soldado Pedro Antonio Centurión, fallecido en servicio militar en el año 2000 y cuyo caso fue planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El MDS firmó la adjudicación del inmueble en favor de Semproniana Centurión Benítez, (madre del niño-soldado), en el marco del acuerdo de solución amistosa entre el Estado Paraguayo y el caso sustanciado ante la CIDH.

El acto de firma se realizó en el Palacio de Gobierno ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien rubricó el instrumento jurídico.
El ministro Varela, resaltó, más allá de la adjudicación de un lote, la importancia del cumplimiento del Estado Paraguayo con la decisión del organismo internacional de justicia, en un hecho que costó la vida de un soldado hace 19 años. “La vida no se devuelve, pero nuestra obligación como Estado es compensar las faltas cumpliendo con la familia de la víctima y asumiendo los compromisos internacionales que priorizan los derechos humanos”, afirmó.
Destacó el alcance de la homologación de la cláusula tercera del acuerdo de solución amistosa, mediante el cual se adjudica a la nueva titular de derecho, un lote ubicado en el territorio social Independencia I, compañía Tarumandy del distrito de Luque.
Igualmente anunció que con la adjudicación la nueva propietaria accede a los servicios básicos formalizados y a una vivienda del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuya fase de construcción tiene un avance del 95%.
“De esta manera dos instituciones del Estado dan cumplimiento a las obligaciones internacionales”, concluyó.
Cabe mencionar que el Programa Tekoha gestiona la regularización de la ocupación mediante la compra de inmuebles, la firma de contratos de compraventa y titulación de la propiedad, dentro del marco legal establecido.
Está dirigido a familias que viven en los núcleos poblacionales urbanos o suburbanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y no cuenten con propiedades inscritas a nombre del jefe de familia o cónyuge.
Antecedentes del caso Pedro Antonio Centurión
En el 2000, el niño Pedro Antonio Centurión, de nacionalidad argentina y de 13 años de edad, habría sido reclutado forzosamente para prestar el servicio militar obligatorio, resultando muerto en “extrañas circunstancias” en el interior del Destacamento Militar de Caballería Vista Alegre.
La denuncia ante la CIDH fue presentada por la Asociación de Familiares Víctimas del Servicio Militar, en el año 2005.
En este caso, el Estado paraguayo firmó un acuerdo de solución amistosa, enfecha 5 de agosto de 2011, con la señora Semproniana Centurión Benítez y la adenda de dicho acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos N°12.699 “Pedro Antonio Centurión”, que fuera homologado en fecha 3 de octubre de 2018.
A Paraguay se le impuso varias obligaciones, como reconocer su responsabilidad internacional en la muerte de un niño soldado, bajo la custodia del Ejército reclutado ilegalmente para el servicio militar; acto público de disculpas y reconocimiento; medida de rehabilitación social; medidas de satisfacción; medidas de asistencia primaria e integral de salud y reparaciones pecuniarias.
La CIDH ha seguido de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda en el presente caso.




