Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.

La joven llegó a las 08:00 de este martes al servicio en muy mal estado, con fuertes dolores en el bajo vientre. Su cuadro se complicó rápidamente e ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde finalmente falleció a consecuencia de una sepsis.

La joven llegó acompañada de su pareja de 16 años y la madre del joven, según comentó la doctora Andrea Hermosa, directora del mencionado centro médico público.

La doctora Hermosa explicó que al momento de la llegada de la paciente, el feto ya no presentaba latidos cardíacos, por lo que se procedió a su extracción.

“Estaba embarazada de 26 semanas. Cuando llegó, no se escuchaban los latidos del bebé. Se le extrajo, estamos hablando de dos cuerpitos”, expresó.

Consultada sobre la causa del fallecimiento del feto, la doctora señaló que sospechan que fue a causa de la infección que padecía la adolescente, quien era de escasos recursos económicos.

“Obviamente, es la sepsis de la madre lo que llevó a la muerte al bebé; llegó muy tarde”, indicó.

En cuanto al origen de la infección, la doctora Hermosa comentó que es difícil de determinar con exactitud, pero que se investigará todo lo ocurrido.

“Vamos a hacer los análisis para ver cómo se pudo prevenir, cómo se pudo haber mejorado, ya sea en el control prenatal o en la atención temprana a este tipo de pacientes. Vamos a hacer ese análisis. Hay muchas cosas que podemos ver y cuestionar; es difícil todavía decir dónde estuvo la falla”, concluyó.