Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de servicios y Afines (APESA) advirtieron que en la calle se está comercializando una mezcla de nafta barata con aguarrás y colorante, para simular que es una nafta súper.

El presidente de APESA, Miguel Corrales, mencionó en entrevista con radio Ñanduti que cuentan con estudios que revelan que los contrabandistas de combustible mezclan nafta barata con aguarrás y colorante para comercializar como nafta súper en la vía pública.

“Esto tenemos súper comprobado con productos que fueron requisados y mandamos al laboratorio. Es importante que sepa la ciudadanía de que estos delincuentes no solo traen, sino que adulteran los productos. Traen la nafta amarilla y le ponen colorante azul para vender como súper. A los dos o tres días ese colorante se cuaja y tapa todos los picos”, indicó.

El empresario dijo que es un mito que se agregue agua al hidrocarburo porque no pueden mezclarse, pero sí advirtió que se colocan otros solventes económicos. “Le ponen aguarrás, pintura, y eso queda como nafta súper”, advirtió.

Por otro lado, consultado sobre si habrá cambios en el precio de los combustibles, respondió: “Ojalá haya una estabilización, lo poco que había se derogó. No hay ningún tipo de restricción, hoy estamos jugando el partido con arco libre”.

Respecto a la situación del sector, reconoció que están con un panorama duro y lamentó la poca sensibilidad de las autoridades. “Hay incidentes pasando combustibles, hacen trasbordos con embarcaciones que no están preparadas y así hacen un daño ambiental y económico”, expresó.