El presidente de la Cámara de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana, responsabilizó a algunos medios de comunicación de nuestro país de ejercer una campaña para desprestigiar al expresidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. A criterio del titular de la Cámara Baja, sectores de la prensa mediatizaron la idea de los supuestos vínculos con los ilícitos adjudicados a Darío Messer.

Alliana habló asimismo de presiones ejercidas por políticos ligados al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que la justicia de ese país emita una resolución ordenando la captura del exjefe de Estado por su sociedad con Messer.

Según el legislador, la amenaza de Honor Colorado de impulsar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por los negociados que se estaban realizando en torno al Tratado de Itaipú, frustró que empresas ligadas a políticos brasileños facturen alrededor de 1.800 millones de dólares.

“El presidente Mario Abdo se tuvo que retractar y terminó el negocio”, sentenció, justificando la decisión de su sector de echarse para atrás con la idea de enjuiciar al actual mandatario.

Caso Tarragó

Por otro lado, el titular de la ANR, Pedro Alliana, se refirió a la situación procesal de la exdiputada Cynthia Tarragó, encarcelada en Estados Unidos por conspiración a cometer el hecho punible de lavado de dinero.

Dijo que aunque lo acontecido afecta a la clase política, debe recordarse que Tarragó era una outsider que incursionó en el rubro proveniente de los medios de comunicación. “A veces nosotros pensamos que los outsiders van a salvar el planeta”, expresó, en tono crítico.

No obstante defendió a Horacio Cartes pese a que este también innovó en la actividad política. “Horacio Cartes fue un gran presidente para mí”, aseveró.

Al ser consultado acerca de actores ligados a actividades ilícitas, Alliana señaló que la narcopolítica es un mal que afecta a todos los partidos, especialmente a los tradicionales.