Cñia Chali kue, dpto. Cordillera.- Antiguos pobladores constiuidos por unas 11 familias, de la comunidad rural de Chali kue, que era hasta un tiempo atras, jurisdicción de San José de los Arroyos (Dpto. Caaguazú), actualmente dependiente de Valenzuela, departamento de Cordillera, manifestaron que la mencionada zona hoy día en conflicto con una persona de nombre Blanca Ojeda Núñez, funcionaria del Congreso Nacional, quien manifiesta ser la legítima dueña de estas tierras de unas 96 hectáreas.

Los componentes de estas familias indicaron durante una reunión en que se constituyó en el lugar la jueza Penal de Garantía de Cordillera, la Abg. Silvia Cáceres, para una inspección judicial, les manifestaron a la magistrada que cuentan con los títulos correspondientes, algunos con 14 de hectáreas y décadas viviendo en el lugar, como en el caso del señor Nicolás Céspedes y otros. Además están entre los afectados dos familliar de la que dice ser la legítima dueña.

Los mismos indicaron que el supuesto título arrimada por la Ojeda Núñez carece de validez, por lo que solicitaron a la representante de la justicia actué como corresponde en Derecho.

El Dr. Antonio Pane, profesional abogado al servicio de las 11 familias afectadas, señaló a su vez que en el año 1937, el Departamento de División de las Tierras, actual Indert, que el mencionado lugar en conflicto fue creada como Colonia, según la Ley No. 12342/37, y desde ese tiempo data la permanencia de estos pobladores en la zona, quienes a su vez indicaron que cuentan con los respectivos documentos que les acreditan como los verdaderos propietarios.

Tanto los profesionales que defienden a estas familias, como los afectados, consideran el supuesto título como fraguado, y que defenderán sus propiedades donde corresponda, por que se consideran ser los legítimos dueños de estas tierras ubicadas en el lugar.

Con relación a los posibles afectados que el abogado de las familias mencionó, la señora Blanca Ojeda Nuñez, indicó de que son 3 familias las afectadas; el Sr. Nicolas Céspedes, la familia Pastore y la familia Carrera quien actualmente no vive en el lugar y en total son 94.5 Hectáreas y la cuarta propietaria es ella, y cabe mencionar que la Finca que reclaman la Sra. María Darmi y Justo Ojeda es colindantes a la de ella, lo cual no le afecta en su ocupación.

Mencionó de que es totalmente otra Finca, el título tiene más de 40 años de su existencia, subrayó.

Además tiene el plano georeferenciado aprobado por Catastro Nacional en Diciembre del 2023.

Agregó: Condición de Dominio del Registro Público del 2023

Impuesto al Día en la Municipalidad de Valenzuela

La última transferencia se realizó en Diciembre del 2023

Con el Plano Georeferenciado se evita la sobreposición de títulos, señala por último.