El suspendido juez penal de ejecución de San Pedro, Néstor Arévalo Zorrilla, fue detenido esta mañana por la Policía. El magistrado dispuso el traslado de reclusos privilegiados de la penitenciaría de esta ciudad a la “granja” que funcionaba en cercanías del penal. Igualmente, hay indicios que demostrarían conversaciones entre él y los reos.

Néstor Ramón Arévalo Zorrilla (50) quedó detenido por disposición de la fiscal María Irene Álvarez de Monges, durante un allanamiento a su vivienda en el departamento de San Pedro, informó a ABC Cardinal el periodista de ABC Color Osvaldo Cáceres.

El juez estaba suspendido y soporta una investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque resolvió el traslado de los reos Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, y Ángel Tranquilino Giménez, a la Granja de la cárcel de San Pedro del Ycuamandyyú.

Ahora también se le abre un proceso penal porque la investigación reveló llamadas telefónicas que demuestran una conexión entre éstos dos criminales y el juez. También habría indicios de que el magistrado recibió dinero, aunque el Ministerio Público aún no dio detalles del caso. Los allanamientos continúan en el departamento de San Pedro y otros puntos del país y se espera la detención de un otro presunto cómplice.

La granja VIP era un sector de la cárcel de San Pedro en donde vivían de forma irregular cuatro reclusos, entre ellos Brítez y Giménez. Se detectó luego porque el penal fue intervenido tras la masacre en donde murieron 10 reos en un motín debido a un enfrentamiento entre bandas criminales.