El Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni anunció que la República del Paraguay no se quedará con los brazos cruzados frente a la demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Juan Arrom y Anunci Martí, que obliga al Estado paraguayo a resarcirlos por la suma de US$ 63 millones.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Castiglioni adelantó que el Gobierno no se mantendrá sin actuar ante el fallo del organismo internacional.

“El Paraguay no se quedará de brazos cruzados frente a criminales secuestradores y prófugos de la justicia que pretenden apropiarse del dinero de todos los paraguayos, con el manifiesto parcialismo de ciertos organismos internacionales. La Patria se DEFIENDE!!!, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el viernes pasado al Estado paraguayo que debe pagar US$ 63.000.000 a Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados de secuestro, quienes están refugiados en Brasil.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, calificó de “angustiante” la demanda entablada ante la CIDH.

Adelantó que el Gobierno se prepara para el 7 de febrero, fecha en que se debe desarrollar una audiencia ante el citado tribunal. “El Estado paraguayo está desprotegido frente a la Corte Interamericana de DDHH”, expresó Coscia.

Juan Arrom y Anuncio Martí, huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003. Ambos están como refugiados políticos en el Brasil. Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL). Un partido de izquierda extinto, de cuyo brazo armado surgió el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los ex líderes del Partido Patria Libre (PPL) huyeron del Paraguay tras descubrirse su vinculación con el secuestro de María Edith de Debernardi, por cuya causa fueron detenidos y condenados Alci­des Oviedo Brítez y Carmen Villalba. Esta se autodenominó desde la cárcel como uno de los supuestos líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).