Las autoridades del municipio La Paloma, Departamento de Canindeyú, se reunieron este martes para determinar las acciones de combate ante la rápida propagación de casos sospechosos de dengue y ante la inconsciencia ciudadana para eliminar criaderos de mosquitos.

La reunión fue convocada por el intendente municipal, Kiko Villalba, quien junto a los miembros de la Junta Municipal y el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), proyectó las acciones a seguir de forma inmediata.

El encuentro se realizó en la mañana de este martes, tras conocerse la triste noticia sobre el fallecimiento de una niña de 2 años por un presunto cuadro de dengue grave.

Entre las decisiones adoptadas está la de ser implacables con dueños de patios baldíos sucios y lugares donde existan criaderos de mosquitos.

El Senepa, por su parte, ya inició las tareas de bloqueo en el barrio donde residía la niña fallecida, además de los barrios cercanos.

En el encuentro también se decidió realizar una fuerte campaña de concienciación para eliminar los criaderos de mosquitos y fomentar las minas ambientales.

La Municipalidad aplicará fuertes multas a los infractores de la ordenanza que obliga a los propietarios a limpiar los baldíos que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

La víctima llegó el pasado sábado al Hospital Regional de Salto del Guairá con un cuadro febril avanzado, dolores abdominales, dificultades respiratorias y otros síntomas.

Su estado de salud iba deteriorándose en cuestión de horas hasta que se confirmó su fallecimiento.

Los estudios que se le practicaron fueron enviados a la capital del país para confirmar o descartar que su deceso fue a causa del dengue grave. Los resultados estarán en siete días.