Avanzan obras en la histórica Laguna Kué Noticiero Paraguay
El histórico, turístico y romántico lugar conocido por la “Laguna Kue”. En esta actual administración comunal del intendente Hamy Chávez Domínguez (ANR), con la intención de volver a convertir en un lugar turístico, se iniciaron los trabajos de mejoras por el lugar, gestión mediante con los directivos de la Azucarera Paraguaya (AZPA) de la ciudad Tebicuary, del Guairá, quienes realizaron los trabajos de limpieza con una retro excavadora, totalmente gratis.

Posteriormente en la parte perimetral de la extensa laguna llegaron a empastar para cubrir con césped a los efectos de evitar la erosión de la misma. También en el lugar se observa la instalación de varios postes de quebracho, que será para un mirador en el futuro.

En el marco de los trabajos correspondientes a la primera etapa, se observa en una parte perimetral de la extensa laguna, una larga canaleta construida con material de piedras, lo que servirá en base al informe proporcionado por el intendente Hamy Chávez para la circulación de aguas provenientes de los lavaderos de autos, con lo que se evitará la contaminación de la corriente de agua provenientes de dos sus alimentadores. Además en un lugar del futuro sitio turístico, será instalado un molino de viento que ayudará a una de las nacientes para verter el agua dentro de la laguna.
En la actualidad en el lugar se realiza la construcción de un puente hormigonado que tendrá un molde semi ovalado que dispondrá de una compuerta, ubicada en el lado Este, por cuyo canal fluirá de arriba para abajo el vital líquido.
El objetivo es contar con agua pura y no contaminada, indicó el ejecutivo comunal, quien informó que en la parte perimetral contará con caminero adoquinado por la durabilidad del mismo, en una extensión de 2.000 metros cuadrados. Estas comodidades con lo que se dispondrá en algunos meses, los amantes de la naturaleza o los deportistas podrán utilizar para las caminatas diarias a cualquier hora del día, que gozará además de una perfecta lumínica, en base al proyecto encarado.
Rica historia de la Laguna Kue
La sociedad sanjosiana hasta unas décadas en época estival por lo atractivo del lugar y po su estratégica ubicación en pleno centro la ciudad, bordeado de espesas vegetaciones en ese entonces; las parejas románticas ponderaban el rico encanto que ofrecía la naturaleza. Además se paseaban en góndolas en sus mansas, cristalinas aguas. “Esto debemos reactivar, hacer como lo fue en esos tiempos idos, indicó Chávez Domínguez.
Cuenta la historia que allá por 1555, el español Ñuflo de Chávez
En su intento de encontrar en esta tierra plena de riquezas y metales preciosos, exploró en varias direcciones el río Paraguay y sus afluentes, pasando por esta comarca, quien se quedó maravillado por tan hermosa aguada y la hospitalidad de los indígenas.
El concejal municipal, el Dr. Veterinario José Carlos Santacruz, valoró el emprendimiento de esta obra de singular importancia para la sociedad sanjosiana. “Apoyamos siempre los buenos emprendimientos de interés comunal, encarados por el intendente Chavez Domínguez, desde la Corporación legislativa comunal, indicó la profesora María Lucía Cano de Bogado, presidenta de la Junta Municipal.
(Por: Néstor Ojeda. M.).
![]()




