Autoridades de la Dinac confirmaron que se modificó el plan de vuelo de la avioneta que cayó en San Pedro, cobrándose la vida del diputado Walter Harms y sus otros tres tripulantes. El piloto realizó las modificaciones para utilizar una pista que no estaba habilitada.

El piloto de la avioneta que se estrelló en la zona de Guayaibí, San Pedro, cobrándose la vida del diputado Walter Harms y de otros tripulantes, modificó el plan de vuelo para utilizar una pista considerada “clandestina” por las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El dato fue confirmado por Rubén Aguilar, director de Aeropuertos, cuya oficina está encargada de la habilitación de las pistas. El funcionario reconoció que la entidad cumple con este rol, pero que no tiene facultad para verificar.

“Presentaron un plan de vuelo a una pista habilitada, pero aterrizaron en otra. La Dinac tiene la facultad de habilitar las pistas. No recorremos el país buscando pistas clandestinas”, explicó

Las autoridades explicaron que César Godoy, piloto de la avioneta Cessna, informó a la Dinac que utilizaría la pista Santa Asunción, que se encuentra habilitada por la institución. Sin embargo, el comandante de vuelo decidió cambiar el plan y utilizar otra pista que no está habilitada para operaciones.

“El piloto hizo figurar en el plan una pista que se encontraba habilitada, pero utilizó otra que no cuenta con los permisos”, agregó José Luis Chávez, titular de la Dinac.

Chávez reveló que la pista que finalmente se utilizó pertenece a la empresa agrícola llamada Laureles, pero no precisó quiénes son sus propietarios. Detalló que la firma realizó la solicitud para habilitar la pista de aterrizaje, pero que no completó el proceso.

Peritaje al motor de la avioneta

Por su parte, el perito aeronáutico Guillermo Verruck indicó que el motor de la aeronave siniestrada será sometido a pericia para determinar las causas del accidente.

Indicó que se está en un momento incipiente de la investigación y que no se puede determinar si hubo falla humana o una falla técnica.

El diputado colorado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy fallecieron en el accidente tras la caída de la avioneta en que viajaban, la cual se estrelló alrededor de las 18:00 del sábado último en Guayaibí, Departamento de San Pedro.

Según los datos preliminares, al despegar la aeronave alcanzó la copa de un árbol, ubicado en la punta de despegue, y esto habría ocasionado la caída de la avioneta, que se incendió inmediatamente.