El senador Óscar “Cachito” Salomón señaló que la bancada independiente del Senado no cederá en sus pretensiones de pelear por la presidencia del Congreso para el próximo período. Agregó que hoy se agotarán las negociaciones con Honor Colorado y, si no hay acuerdo, empezarán las conversaciones con la oposición.

La bancada colorada independiente no cederá en sus pretensiones de contar con uno de sus legisladores como titular del Congreso Nacional para el próximo período, según indicó .
“No vamos a ceder la presidencia del Congreso”, declaró. Incluso, afirmó que ello es “innegociable”.
También declaró que “nosotros decidimos pelear por la presidencia” y acotó que la intención es acompañar la candidatura de la figura con más peso de esta bancada. Integran el grupo: Lilian Samaniego (líder), Óscar “Cachito” Salomón, Blanca Ovelar, Natalicio Chase, Mario Varela, Luis Pettengill, Juan Afara y Arnaldo
Samaniego.
Comentó que desde Honor Colorado señalaron que él, Afara y Lilian Samaniego están con “bola negra”; es decir, descartados en las negociaciones.

Agotarán negociaciones con Honor Colorado
Salomón, asimismo, indicó que en la reunión que mantendrá la líder de la bancada, Lilian Samaniego, con el vicepresidente electo Pedro Alliana se agotarán las negociaciones con Honor Colorado, que busca instalar a Silvio “Beto” Ovelar como titular del Congreso.
También señaló que dicha reunión será una de las últimas que llevarán a cabo ambos bandos colorados en búsqueda de alcanzar una unidad para el próximo período parlamentario.

Igualmente, sostuvo que, sin importar la decisión que se tome en dicha reunión, la bancada colorada independiente -de ocho miembros- decidió mantenerse unida.
No descartan negociar con oposición
Salomón, así también, indicó que si no se alcanza un acuerdo con Honor Colorado empezarán a negociar con la multibancada de la oposición, aclarando que no cederán en la búsqueda de la presidencia del Congreso.
Esto mencionó a pesar de que -indicó- consideran que lo conveniente para el gobierno de Santiago Peña es que un colorado sea el titular del Parlamento.
Beto Ovelar puede eventualmente delegar atribuciones
En otro momento, se refirió a la situación de “Beto” Ovelar, quien fue inhabilitado para operar con bancos de plaza por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta agosto de este año, atendiendo a que busca ser titular del Congreso.
Señaló que existen precedentes de presidentes que delegaron sus atribuciones como ordenadores de gastos. “No existe ningún inconveniente”, según indicó.

Juramento de Mbururú es decisión del pleno del Senado
Por otra parte, el legislador colorado se refirió a la situación del senador electo Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, en relación a su juramento. Explicó que el político del Partido Cruzada Nacional (PCN) puede presentar un permiso con causa justificada y el pleno nuevo debe analizar si lo acepta o rechaza.

Agregó que hasta la fecha no recibieron el permiso formal remitido por el senador electo.
Salomón también descartó que hayan negociado con Cruzada Nacional el juramento de Esquivel a cambio de acompañamiento a su candidato para presidente del Congreso.

Mbururú se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Ciudad del Este por una causa de homicidio doloso -también está procesado por abuso sexual en niños-, por lo que tiene un impedimento para jurar presencialmente el próximo 30 de junio en sede de la Cámara de Senadores.