Bebé fallece durante traslado por falta de terapia en Filadelfia


La falta de terapia neonatal en Filadelfia causó la muerte de una bebé durante su traslado a Caacupé. Familiares piden esclarecer el caso.

Una recién nacida falleció durante su traslado desde Filadelfia, Chaco, hacia el Hospital Regional de Caacupé, debido a la falta de unidades de terapia intensiva neonatal en la zona. Según relató Diosnel Fleitas, abuelo de la bebé, su hija fue sometida a una cesárea de urgencia el lunes en el hospital privado de Filadelfia tras presentar taquicardia. Inicialmente, los médicos informaron que la niña había nacido sin complicaciones, pero aproximadamente a las 04:00 del martes, la recién nacida comenzó a presentar problemas respiratorios. La causa oficial del fallecimiento fue registrada como neumotórax por barotrauma.

La situación se tornó confusa para los familiares cuando la pediatra les informó que habían conseguido una plaza en una unidad de terapia neonatal en Villarrica. “El martes a la mañana la pediatra me dice que consiguió una terapia neonatal en Villarrica. Nosotros averiguamos y nos dijeron que en Villarrica no había terapia. Entonces le pregunté a la pediatra el nombre del hospital donde le iban a llevar y me respondió que ‘la verdad no sabía”, explicó Fleitas. Esta respuesta generó desconfianza en los familiares, quienes comenzaron a sospechar de irregularidades en el manejo del caso.
Posteriormente, se modificó el destino del traslado hacia el Hospital Regional de Caacupé, situado a aproximadamente 150 kilómetros de Filadelfia. La ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), que debía llegar a las 06:00 para iniciar el traslado, arribó recién a las 09:00, generando un retraso adicional de tres horas en la atención de la recién nacida. Según el testimonio del abuelo, los paramédicos de la ambulancia no parecían actuar con la urgencia que el caso ameritaba: “Ellos alzaron a la criatura y se fueron a una velocidad normal, como si fuera que iban de paseo. Se quedaron en una estación de servicio a cargar combustible y ahí perdieron unos 15 minutos. No parecía que estaban ante una urgencia”.
La ambulancia nunca llegó a su destino en Caacupé, ya que durante el trayecto se constató que la bebé había fallecido. Ante esta situación, el vehículo retornó al hospital de Filadelfia. Esta cadena de acontecimientos ha generado dudas en la familia sobre las circunstancias reales del fallecimiento. “Nosotros lo que queremos saber es si la bebé estaba o no con vida cuando le alzaron a la ambulancia de SEME y si la misma estaba en condiciones para trasladar a una criatura en esas condiciones”, manifestó Fleitas, cuestionando tanto el estado de salud en el que fue trasladada la niña como la idoneidad de la ambulancia para realizar un traslado neonatal de alta complejidad.
La familia presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, argumentando que existió negligencia médica en el procedimiento. Según sus declaraciones, el personal sanitario del hospital de Filadelfia les aseguró que la paciente podía llegar sin problemas al hospital de destino, lo que contrasta con el desenlace fatal ocurrido durante el traslado. La denuncia busca determinar responsabilidades en toda la cadena de atención, desde el diagnóstico inicial hasta el manejo del traslado por parte del SEME, así como esclarecer por qué no se contemplaron alternativas más cercanas o más adecuadas para el tratamiento de la recién nacida.
Fuente: ABC Color
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.