El recién nacido, hijo de una menor de 16 años presentaba problemas de salud como malformaciones y se mantuvo con respiración manual en el Hospital Regional de Encarnación de donde debió ser trasladado a Posadas, Argentina pero no resistió y murió. El director del centro asistencial aseguró que el paciente tenía pocas chances de sobrevivir.

En la noche del sábado nació un bebé prematuro en el Hospital Regional de Encarnación, hijo de una adolescente de 16 años oriunda de Capitán Meza, Departamento de Itapúa y debido a la necesidad de ingresar a terapia y la falta de disponibilidad de unidades en el centro asistencial, el bebé iba a ser trasladado a Posadas, Argentina y falleció.

El doctor Fernando, director del hospital explicó en contacto con la 730 AM que el paciente presentaba problemas de salud entre otros como malformaciones y lo calificó como un «bebé prematuro con difícil manejo» y que «tenía pocas chances» de sobrevivir.

«Se le llevó a terapia en la sala, se le entubó y estaba a la espera de una cama. Tenemos cuatro camas de terapia intensiva, siempre ocupadas”, señaló sobre el caso.

“Ella estaba manejada como en una terapia, con los medicamentos, todo como si fuera que estaba en una terapia. Todos estos pacientes, mientras tanto (no encuentren una cama), se les da un manejo ‘terapizado’”, explicó.

Indicó que el paciente tenía un respirador mecánico porque el hospital no cuenta con uno artificial, por falta de presupuesto, según Martínez.

Según el relato de los familiares, la menor de edad fue trasladada el martes desde Capitán Meza hasta Encarnación ya con dolores de parte y recién el sábado de madrugada dio a luz. Afirman que hubo negligencia porque desde el momento del nacimiento se supo que el bebé requeriría terapia intensiva y se tardó en realizar el pedido de traslado al SEME.

Martínez señaló que el centro asistencial tiene 13 unidades de terapia que siempre están ocupadas y que reciben a pacientes derivados de todo el país.