Bebé nació prematuro y falleció tras adquirir dengue en el vientre materno
Este lunes, se reportó el primer caso de contagio vertical de dengue en un bebé que nació en el Hospital de Clínicas. Desde el centro asistencial confirmaron que la madre contrajo la enfermedad, lo que habría provocado el nacimiento prematuro del pequeño, que posteriormente fue diagnosticado con dengue y falleció una semana después.
Según el doctor Hassel Jimmy Jiménez, jefe del área de pediatría, el bebé que nació con prematurez extrema y tuvo un desenlace fatal. “Se trataría del primer caso de esta epidemia y sería el primer caso entre los recién nacidos. Se realizó la prueba de PCR con la confirmación absoluta de que se trataba de dengue”, apuntó en entrevista con C9N.
Explicó que el nacimiento se dio en el periodo en que la madre no tenía fiebre, pero que fue suficiente para contagiar al bebé que nació con un poco más de 1.000 gramos. “El dengue provocó la pérdida temprana de su bebé. Este nació con todas las complicaciones de un bebé prematuro y adicionada la enfermedad de dengue que complicó aún más su estado”, manifestó.
El profesional indicó que lamentablemente el recién nacido falleció, atendiendo las complicaciones que presentó tras nacer de apenas unos seis meses de gestación y porque fue contagiado de dengue. “La transmisión vertical se refiere en que la madre contagió la enfermedad al bebé, se puede utilizar también en término congénito, pese a que no lo es, pero se interpreta así”, señaló.
Agregó que se trató de una bebé de sexo femenino y que estuvo internada por una semana en el centro asistencial. “Se debe asumir que nació prematura por causa del dengue. Tuvo todas las complicaciones de un prematuro más dengue, que produce alteraciones de plaquetas y electrolitos, que complicaron el tratamiento durante una semana. El dengue es el primer diagnóstico de muerte”, puntualizó.