Bebé tomaba agua con poroto, empezó a toser y quedó media hora sin signos vitales

Un pequeña de 3 años se encuentra internada en cuidados intensivos, a causa de un paro cariorespiratorio que la dejó sin signos vitales por 30 minutos. La falta de oxígeno produjo lesiones cerebrales y se investiga cómo ocurrió el hecho.

La directora médica del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Jabibi Noguera, detalló que el hecho ocurrió el 26 de junio, cuando Melanyn estaba tomando un preparado de agua con poroto y de pronto comenzó a toser, en coincidencia con un corte de luz.

La madre encontró a su hija totalmente azulada y la llevó al Hospital de Ñemby, hasta donde llegó en 15 minutos, peros sin signos vitales, debido a un paro cardiorespiratorio. A partir de allí se inició la reanimación y lograron revivirla. Según se sabe, permaneció al menos 30 minutos sin vida.
“Creemos que la niña broncoaspiró, ahí hizo un paro respiratorio, que conlleva a un paro cardíaco y eso, por el tiempo de paro respiratorio conlleva a un edema agudo cerebral”, relató la doctora.
Posteriormente la trasladaron al Hospital Acosta Ñu, donde le hicieron una tomografía de cráneo que ese día salió normal, pero 48 horas después, mostró un edema en el cerebro.
A partir de allí se realizó una ecocardiografía que arrojó resultados normales, es decir, no hubo daños al músculo del miocardio y la paciente no cuenta con ninguna patología de base.
Esta mañana se le practicó una endoscopía, donde no se detectó ninguna lesión en los bronquios ni semillas, pero sí, mucho edema.
Anteriormente, la niña fue sometida a una cirugía de labios leporinos y otra por paladar hendido. “Tal vez tenía un daño allí, que le llevó a la broncoaspiración”, afirmó.
A esto se suma que la paciente llegó con un cuadro de influenza y de rinovirus, dos gérmenes bastante agresivos.
“La niña estaba tomando un preparado de agua con poroto, entonces, la semillita pudo haber ido ahí y causado el edema, todo eso estaba inflamado. Tuvo 30 minutos de daño cerebral, eso implica que el cerebro está un poquito lesionado, porque sufrió falta de oxígeno, hipoxia, no le llegó sangre al cerebro entonces, está dañado”, explicó la doctora.
Indicó que aguardarán a que vuelva a respirar por sí sola para poder observar el proceso de recuperación y las posibles secuelas.




