En medio de fuertes versiones de que será cambiado, Benigno López, ministro de Hacienda, publicó en sus redes sociales una serie de datos referidos a la gestión que realizó en la cartera estatal durante el primer año de gobierno. Aunque los mensajes parecen una evaluación final o despedida, el ministro no hizo referencia a su posible destitución.

Valiéndose de su cuenta de Twitter, el actual titular del Ministerio de Hacienda presentó un breve análisis de la situación económica que atraviesa nuestro país actualmente. “Paraguay experimenta una combinación de eventos adversos, externos e internos, que afectan la actividad económica, que de resultar en una variación negativa para el cierre de este año, ameritaría tomar medidas extraordinarias para asegurar el despegue en el 2020”, resalta en el primer tuit de los 7 que publicó en relación al tema.

Seguidamente comenta que se reunió con el equipo económico y exministros de Hacienda para hablar sobre los avances y las acciones a tomar en apoyo a la economía y también plantear alternativas de políticas públicas.

“Es prioridad del Ejecutivo cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual es un pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica. Y se vienen aplicando recortes a gastos corrientes con el propósito de mantener la inversión pública, que tiene un efecto multiplicador”, destaca en una de sus publicaciones.

Como conclusión, López expresa que “en cualquiera de los escenarios el Ministerio de Hacienda seguirá cumpliendo con el marco legal vigente”, sin hacer referencia a si seguirá o no como titular de la cartera fiscal.

La publicación del ministro en la redes sociales se da en medio de fuertes versiones de que prontamente será cambiado. Los mensajes podrían ser interpretados como una evaluación final y despedida al cargo, sin embargo, no se hace alusión a ello.

Esta mañana el senador Martín Arévalo anunció que la bancada de Colorado Añetete “sugerirá” al mandatario dar “un golpe de timón” en las carteras de Hacienda e Industria y Comercio.

Arévalo afirmó que este miércoles se reunirán con el Presidente a fin de mencionarle sus sugerencias. El cambio del ministro de Hacienda se haría para “dar un respiro a la cuestión económica que hoy es muy sensible”, según manifestó.

Por otra parte, el asesor político de la Presidencia Daniel Centurión confirmó que habrá cambios en el Gabinete del Poder Ejecutivo pero no específico qué carteras serían las afectadas.

López, quien es hermano del Presidente de la República, se vio involucrado en el acta entreguista sobre la compra de energía de Itaipú. Fue convocado a declarar ante los fiscales que investigan esta causa y en esa ocasión había expresado que su cargo “siempre estuvo a disposición del mandatario”.