Cae el contrato con Vaxxinity por 1 millón de dosis y Gobierno espera devolución
A casi 4 meses del acuerdo entre el Gobierno paraguayo y Vaxxinity INC para la compra de 1.000.000 de vacunas contra el Covid, el Ministerio de Salud confirmó que al no aprobarse dicho biológico se procedió a ejecutar la rescisión del contrato.
El pasado 17 de junio, el Gobierno anunció la suscripción de un contrato de suministro de 1 millón de dosis de la vacuna UB-612, con la empresa Vaxxinity Inc. Se trata de una empresa de biotecnología de los Estados Unidos, formada a partir de una firma taiwanesa United Biomedical Inc.
En ese entonces, Salud explicó que Vaxxinity utilizó “con éxito” su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo. Se esperaba la la autorización de uso de emergencia para el mes de julio, pero eso no ocurrió.
El pasado 16 de agosto, Taiwán rechazó la solicitud para el uso de emergencia del mencionado biológico, ya que no superó los estándares básicos.
Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, confirmó este viernes a Universo 970 que efectivamente la candidata a vacuna no fue aprobada para la tercera fase y que en la cláusula del contrato se establece la devolución ante esta situación.
Martínez señaló que la devolución del importe abonado ya está en proceso, pero que debido a las cláusulas de confidencialidad no se pueden dar más detalles.
Por otra parte, el viceministro indicó que la otra vacuna taiwanesa nombrada como MVC-COV1901, que desarrolla Medigen Vaccine Biologics, sí se encuentra en fase 3 y su ensayo clínico se hará en Paraguay. Una vez que se tengan los resultados, se verán las acciones correspondientes.