La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, reemplazó al director de la Patrulla Caminera, Ugo Odilón González Torres, por el inspector Amado Orihuela Figueredo, aparentemente, luego de cuestionamientos contra la disposición por casos de falsos positivos en alcotest.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, designó a Amado Orihuela Figueredo como director interino de la Patrulla Caminera, en reemplazo del señor Ugo Odilón González Torres, mediante la resolución 1742/23.

“Orihuela se desempeñó como jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial de la mencionada institución”, detallaron.

Asimismo, informaron que continuará con el trabajo encomendado por la ministra Centurión, con el fin de que los ciudadanos se sientan seguros al transitar por las rutas del país.

Por disposición de la ministra Centurión, la Patrulla Caminera solo podrá hacer la prueba de alcotest con presencia de agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía. La decisión fue tomada para mejorar y transparentar los procedimientos, luego de casos de falsos positivos denunciados en pruebas realizadas.

Además, se informó que los equipos de alcoholímetro utilizados por los agentes son de la marca Alcovisor y son totalmente auditables, teniendo conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución.

El ahora ex director Ugo Odilón González había señalado, a la Radio Chaco Boreal 1030 AM, que la medida dispuesta por la ministra de Obras Públicas era momentánea y tenían que hablar con la Policía Nacional para que estén físicamente en el lugar para los controles.

No obstante, aseguró que la ministra no estaba “bien empapada” con el tema y con el trabajo de la Patrulla Caminera.

“En algunos puntos, los agentes actúan mal y para evitar eso, queremos que la Policía Nacional, la Fiscalía y hasta la prensa esté. Le explicamos ya a la ministra de cómo hay que proceder, ndopiyai porã hina (no comprende) más o menos para mí”, remarcó.

Finalmente, reconoció que desde el jueves ya no están haciendo controles de alcotest a causa de la disposición.

Caso de falso positivo en prueba de alcotest

Un caso se dio a conocer la semana pasada luego de que un conductor de plataformas denunciara que agentes de la Patrulla Caminera en San Bernardino le despojaron de su vehículo y documentos, tras un “falso positivo” en la prueba de alcotest.

El hombre presentó la denuncia y le volvieron a practicar una prueba de alcotest, donde dio resultado negativo.