Camionetas de la ANDE usadas para ocio desatan indignación
Funcionarios de la ANDE fueron captados usando vehículos oficiales en un partido de fútbol en Ciudad del Este, generando indignación pública.
Imágenes y videos muestran vehículos oficiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) utilizados para actividades recreativas por sus funcionarios en Ciudad del Este se viralizaron en redes sociales, generando un fuerte malestar entre los ciudadanos. Los hechos ocurrieron en un complejo deportivo ubicado sobre la avenida Perú, en el barrio Don Bosco, donde se observó a cinco camionetas de la ANDE estacionadas mientras sus ocupantes participaban en un partido de fútbol.
Las imágenes captadas por vecinos muestran los números de identificación de los vehículos oficiales, lo que dejó en claro que los mismos estaban siendo utilizados para fines no laborales. Esto generó un inmediato rechazo, especialmente porque el uso de recursos públicos para actividades privadas va en contra del propósito de servicio a la ciudadanía.
La indignación creció en redes sociales cuando se conoció que, al mismo tiempo que ocurría este hecho, varios barrios de la región, como Presidente Franco, Área 1 y La Blanca, experimentaban cortes de energía. Esto avivó las críticas hacia la administración por el uso inadecuado de los recursos mientras la ciudadanía enfrentaba problemas de suministro eléctrico.
Testigos que captaron las imágenes aseguran que no se trataba de ningún operativo oficial y que los funcionarios de la ANDE se retiraron apresuradamente al notar que estaban siendo filmados, algunos de ellos vistiendo ropa deportiva.
Hasta las 11:30 horas de este jueves, la ANDE no emitió ninguna declaración oficial respecto al uso indebido de los vehículos, lo que aumentó el descontento social. Los ciudadanos exigen respuestas y sanciones a los responsables, en un contexto donde el buen uso de los recursos públicos es cada vez más cuestionado.
La viralización del material y las críticas en redes sociales ponen nuevamente en la mira la gestión y control interno de la ANDE, mientras se espera que la entidad brinde explicaciones sobre los funcionarios involucrados y las medidas que tomará para corregir esta situación.