El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, convocó al embajador norteamericano saliente, Marc Ostfield,a fin de que explique las medidas anunciadas de parte de la OFAC contra Tabesa.

A las 9:00 de la mañana deberá presentarse ante la Cancillería paraguaya el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, a fin de cumplir con la convocatoria del ministro Rubén Ramírez Lezcano.

El embajador, quien limitó las preguntas en la conferencia de prensa, esta vez deberá explicar con claridad al canciller paraguayo acerca de las medidas adoptadas la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ,

Senadores, diputados, gobernadores y la clase política oficialista en general, además del sector empresarial, ven con preocupación lo comunicado por el Departamento del Tesoro.

De hecho, legisladores colorados emitieron un comunicado en el que exhortaron a Relaciones Exteriores a llamar al embajador y a defender la soberanía paraguaya.

La Embajada de Estados Unidos convocó a los medios de comunicación ayer, con el objeto de anunciar la ratificación de una sanción económica por parte de la OFAC a Tabacalera del Este SA, por dar “apoyo y asistencia financiera” a Horacio Cartes.

Lo que la OFAC denomina ayuda financiera es el pago que está realizando Tabesa a Horacio Cartes por la compra de sus acciones dentro de la empresa. El expresidente, sancionado el 26 de enero del 2023, se deshizo de Tabesa mediante la venta de las acciones que le pertenecían. El dinero que está recibiendo corresponde a esa operación.